Teatro

Regresa “Instrucciones para Despertar” a Foro 37

Regresa la obra Instrucciones para despertar del director Marco Vieyra con Mauricio Foullon a Foro 37  a partir del 15 de enero, una puesta en escena muy interesante que transportará al espectador por los temblores internos que vamos viviendo a lo largo de nuestra vida;  la pérdida, el desamor y los miedos interiores aderezan está obra llena de drama y comedia que busca crear en el espectador un despertar de conciencia.

La obra gira entorno a un personaje llamado “H” el cual recorre todas las facetas de su vida, desde el nacimiento, niñez, adolescencia y la vida adulta. En donde el protagonista con una dramaturgia perfectamente elaborada, va narrando todas las etapas de su vida que fueron cambiando el rumbo de su felicidad.

El personaje fue creado por el director Marco Vieyra y el actor Mauricio Foullon para darle cabida un concepto que el director llama: “Biodrama”, el cual consiste en que a través de la biografía de un personaje se creé una historia, es así como el actor Mauricio nos dice qué pretende con la interpretación de “H” —“La idea es que la gente se identifique con la historia de un personaje muy común, de una persona normal, que éste pueda sacar algún sentimiento que trae atorado para que eso genere algo positivo en su vida, que al final se dé cuenta que vivir siempre está chido y que bajo cualquier circunstancia vale la pena la vida”.

Con una escenografía que consta de dos ventiladores, una lámpara, unos plásticos y con la ayuda de un perfecto sonido acústico crean una atmósfera maravillosa, en donde el actor Mauricio Foullon con sus movimientos y buen manejo de dichos elementos, logra crear personajes y situaciones que transportan al espectador por los diversos momentos que más lo han marcado internamente.

“H” inicia la narración en los años ochentas contando sus conflictos infantiles, los problemas familiares y como trata de adaptarse a esta difícil etapa, ahí es cuando sufre  la primera pérdida importante en su vida, los conflictos aumentan y la forma en que “H” intenta superarlos resulta enternecedora convirtiendo a su imaginación en su mejor aliada para lidiar con esa nueva carencia.

La niñez pasa, la adolescencia llega y con ella más conflictos para la vida de “H”,  la búsqueda de un lugar en su nuevo mundo va aumentando sus temores y conflictos internos, encontrar su lugar no es fácil sin embargo, él no se da por vencido y entre nuevas aspiraciones personales busca librar esta nueva etapa a ritmo de Michael Jackson.

Así pasa el tiempo y “H” entra a la universidad, las ideologías guerrilleras y clichés con que se viven los veinte años ahí, son parte de la nueva etapa de nuestro personaje. Entre la nula creencia del amor, las canciones de protesta y las ideologías revolucionarias, nuestro personaje crea una nueva personalidad que más que ayudarlo incrementa sus inseguridades.

Es también en esa etapa en donde “H” conoce el amor y sus desventuras, las idealizaciones de éste, las etapas por las que atraviesa y los temblores internos que este sentimiento provoca.

Así entre desalientos llega la madurez, muchas cosas y creencias han quedado atrás, no así las sentimientos de ausencia que junto a un percance que todos los mexicanos conocemos de sobra le dan la lección más importante de su vida a “H”.

Con una historia perfectamente interpretada por Maurico Foullon y la integración musical a cada etapa de la vida de nuestro personaje la cual va desde de Michael Jackson, Luis Miguel o Chávela Vargas, estos ritmos hacen que la obra resulte divertida, dramática e incluso emotiva, ya que logra transmitir al espectador las sensaciones  que “H” vive, sin llegar al sentimentalismo burdo, la puesta logra hacer reflexionar al espectador acerca de su vida y lo difícil que nos es soltar esas muertes emocionales que a la larga no nos dejan vivir felices.

 

Dirección: Marco Vieyra Actuación: Mauricio Foullon Producción: Bernardo Cárdenas | Todos los martes a las 20:45 hrs

Lugar: Foro 37 Londres 37, Col. Juárez, Cuauhtémoc, CDMX | Entrada: $250

Descuentos a estudiantes, maestros y adultos mayores presentando credencial

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights