Canto XIII: exposición individual de Leonardo De la Rosa que honra a la madre tierra.

Próxima fecha: miércoles 31 de diciembre 18:00 hrs.

Hasta el sábado 20 de octubre de 2018 10:00 hrs.
Galería Veracruzana de Arte, Av Miguel Ángel de Quevedo 687, San Francisco, CDMX, México

Sinopsis

La muestra de 20 piezas serán exhibidas en la Galería Veracruzana de Arte del 4 al 20 de octubre.

Canto XIII, del artista plástico-visual Leonardo de la Rosa es una muestra individual de 20 lienzos figurativos que muestran la actitud del hombre y la naturaleza, así como su cuidado de este hacia ella y en caso de no haberlo, entonces evoca a su posible destino y castigo. En otras palabras, exalta la relación naturaleza-vida-humanidad y su actitud de responsabilidad, respeto y adoración. 

El nombre de la exposición está inspirado en el Canto número XIII de La Divina Comedia (Dante Alighieri) que relata el paso de los héroes por el segundo recinto del infierno donde las almas suicidas vegetan sin ningún tipo de castigo asignado, olvidadas por Dios y el Diablo, son aventadas como semillas que enraízan y crecen inmóviles por haber despojado su cuerpo de la vida que pertenece a Dios, es decir, no son dueños de sí mismos. 

Y es que el artista apela a estos tiempos nihilistas –que después de la muerte de Dios en el siglo XX-, no se venera más a lo celeste y es peligroso adorar a la misma carne de la que estamos hechos, por el contrario, se debe retornar a la tierra, verdadera madre del hombre y de todo lo existene que nos atañe.

El maestro invita, con urgencia, a re-direccionarnos al culto de la madre tierra, ejercer el cuidado a la misma no es una cuestión de conciencia y buenos modales, es de necesidad alarmante para esta generación y las consecuentes: “la aniquilación de la naturaleza es suicidio y castigo eterno en vida misma, un castigo que pagaremos con creces y nos obligará a vegetar lamentándonos de privarnos de la verdadera vida”.

Hago uso de la reinterpretación y re-contextualización de este pasaje de La Divina Comedia y de la pieza video-musical de la agrupación brasileña Sepultura, Convicted in life, donde el maltrato y mutilación a las plantas y animales se castiga con tormentos infernales en la siguiente vida”, agregó el artista quien ha expuesto en diversas ciudades de México, Dublin, Irlanda; Florencia, Italia y París, Francia.

Lunes a Viernes de 10:00 a 17:00 horas. Fines de semana consultar vía telefónica.

Dirección

Museografía y Curaduría por Alfonso Villarreal

Elenco / participantes

Leonardo de la Rosa

Próxima fecha

31 de diciembre de 1969 18:00:00 hrs.

Autor

Leonardo de la Rosa

Costo

Entrada Libre

Categoría - Géneros

Exposiciones - Contemporáneo, Artes plásticas,

Ubicación

Galería Veracruzana de Arte Av Miguel Ángel de Quevedo 687, San Francisco, CDMX, México

Espacio:



Nuestros clientes

Convenios