Stay Tuned!

Subscribe to our newsletter to get our newest articles instantly!

Teatro

Elefante Ópera en espacio mínimo

Mauricio Jiménez Quinto y Luis Felipe Losada queriendo alejar a la ópera de “la gran parafernalia y de complejos barroquismos” presentan Elefante. Ópera en espacio mínimo. La compañía Ópera irreverente está a cargo de la producción.
La propuesta es una hibridación entre los formatos (ópera y teatro), tiene elementos operísticos, pero no son estos los pilares estructurales, tampoco son quienes manejen la tensión o acentos; el drama es quien soporta el desarrollo de anécdotas y personajes, la ópera acompaña los relatos.
La dramaturgia trabaja con una estructura de viñetas, cada una narra un cuento, las narraciones están hilvanadas por un grupo de personajes que tienen una percepción parcial de la “verdad”, así como la visión sobre lo que es un elefante; la suma de historias, así como de visiones, que en conjunto construyen un universo más enmarañado. En los últimos minutos de la puesta en escena, la construcción del elefante, a partir de lo que cada uno percibe, ejemplifica lo complejo que es hablar de la verdad como única y absoluta. Es ambiciosa la propuesta a nivel de dramaturgia, sin embargo no se logra del todo la suma de manera tan eficaz.
La parte de la ópera es limpia, se usa para amenizar las narraciones; hay una combinación de algunos cantos a capella y el resto con el acompañamiento de James Pullés y Emmanuel Vieyra.
La parte más estimulante es el trabajo de Sofía Sanz y Jorge Reza. La propuesta de dirección que ambos plantean juega con la corporalidad del reparto para crear espacios y sugerir atmosferas; hay un gran trabajo actoral que nace en la batuta de ambos. Reducen a lo mínimo los elementos así como el espacio y obtienen un gran universo que cuida el ritmo y la textura tanto de los personajes como de los relatos.
Elefante. Ópera en espacio mínimo es una propuesta que unifica elementos para beneplácito de los espectadores, el canto, la instrumentación y el trabajo corporal están colocados para que la imaginación vuele, además de tener una gran calidad en la manufactura.

 

Sábados y domingos 12:30 horas.

Sala CCB
Del 14 de octubre al 26 de noviembre de 2017. (Suspende 11 y 12 de noviembre)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,