Stay Tuned!

Subscribe to our newsletter to get our newest articles instantly!

Teatro

Teatro de Momias… memoria sin cuerpo

El mundo de los vivos, un lugar decadente que está a punto de transformarse, donde irremediablemente sobrevendrá el silencio…

La develación a un nuevo mundo, una mirada al lugar donde habitan las Momias (musas de la memoria, vida sin cuerpo, imagen) quienes protagonizan el deleite y la austeridad del ser. Una puesta en escena que a través de metáforas, construye una realidad en sí misma, capaz de cuestionar los pensamientos para sacudirnos y exiliarnos de nuestra zona de confort. ¿Qué es la zozobra? Un sentimiento que nos persigue no solo en la soledad inminente de una habitación, frente a un espejo o en medio de una multitud de señales de Wi-Fi.

El dramaturgo, director y productor Luis Alcocer, crea una realidad en donde el futuro post-humano vive y es habitado por las Momias, cuerpos que  deambulan entre nosotros como el viento que roza el rostro de cada uno de los presentes. Una dramaturgia que respira y retumba en la psique de quienes observan. Un “Homenaje Póstumo”, es como el Narrador de esta puesta en escena anuncia el espectáculo. La concatenación de acciones cobra sentido al ver, oír y sentir el transitar de estas Momias.

El guiñol surge ante nuestros ojos a través de los protagonistas de este apartado de la obra: un vendedor de enciclopedias, una mujer y una niña; enmarcados por los bajos instintos del dolor y de la soledad, quienes dejan al descubierto la zozobra de la identidad que inevitablemente atraviesa el escenario para transmutar en los actores, que con sutileza se adentran a la situación para ofrecernos la metateatralidad (teatralización de una acción dentro de una representación dramática que la contiene, genera y expresa, ante un público receptor), acción que refresca la escena para trastocar en carne viva el deleite del arte dramático.

Con el característico uso de marionetas, Luis Alcocer da continuidad a su antecesora puesta en escena La Invención de la Histeria; las marionetas cobran vida gracias a la exquisita ejecución de los actores, que llenan de dimensión las acciones;  por su parte, la interpretación dancística transforma poéticamente la escena, al presentarnos dos cuerpos que se complementan y fusionan generando por momentos la partitura de un óleo viviente. Llegó el momento, la Momia se apodera del escenario para representar una vida sin cuerpo, una imagen que se distorsiona en escena, delineada por una secuencia de movimientos osados, acompañados de una voz en off que podría ser la de cualquiera, la de un sobreviviente de la decadencia humana, la de la misma Momia o quizá la de nuestros propios pensamientos.

Luis Alcocer hace uso de distintos elementos multidisciplinarios,  que deleitan la mirada e inciden en la reconfiguración del intelecto. Al expandir la escena con acción, música, danza y proyección, logra una equilibrada composición, aunada a la amplia gama sensorial que hace sinergia entre el espectador y el espectáculo.

Una obra que inquieta pero divierte y que sin lugar a duda retumbará en la memoria de quienes la presencien. Con un trabajo actoral y dancístico dosificado, que sobresale en los momentos claves de la obra, así como el adecuado uso de los artefactos escénicos y la utilería; sin dejar a un lado el eficiente diseño de iluminación, así como la sugerente sonorización, que conjugan armoniosamente en escena.

El Teatro de Momias tiene la virtud de construir un fragmento del posible mundo Post-humano, creado con excelsa delicadeza, para conmover a través de un fragmento de crueldad.

¿Estás listo para conocer una vida sin cuerpo…?

 

Ciclo Dramaturgias Ambulantes y Proyecto Granguiñol Psicotrónico presentan:

Teatro de Momias

Dramaturgia y Dirección: Luis Alcocer Guerrero

Elenco: Carlos Talancón, Omar Armella, Fafa Echeverría, Arturo Serrano, Héctor Iván González, Ernesto García, Jorge Chávez Caballero y Luis Alcocer Guerrero.

Foro la Nabe

Dr. José María Vértiz 86, Col. Doctores. CDMX

Sábado 22 y 29 de julio

19:00 Hrs.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,