Nosotros. Y lo perturbador…
Todos hemos escuchado sobre el Doppelgänger, esta leyenda alemana que sostiene que todos tenemos un doble maligno. Esta es la premisa de Nosotros, la nueva película de Jordan Peele. Se trata de un excelente filme que resulta perturbador.
Estamos ante la nueva causa de nuestras pesadillas.
La historia se mueve entre el subtexto, la metáfora y lo que vemos en primera instancia, por lo cual hay varios inicios de la historia. Pero en esencia la película sigue a Adelaide y su familia en sus vacaciones a Santa Cruz, donde Adelaide, siente una atmosfera algo extraña y recuerda un suceso que le pasó en su infancia cuando encontró en la feria a una niña idéntica a ella. De pronto unos individuos aparecen en la entrada de su casa. La familia entra en pánico pero no es más que el inicio, ya que se dan cuenta que aquellos individuos que invaden su casa son idénticos a ellos pero con intensiones malignas.
Se generó mucha expectativa con este estreno. Debido a que ¡Huye! (Get out), el filme anterior de su director y guionista Jordan Peele, tuvo un impresionante e inesperado éxito taquillero y en crítica. Llevándolo a estar nominado en los premios Oscar a Mejor película y ganando mejor guion original.
La película se mueve en diferentes niveles, ya que contiene un suspenso muy bien construido y que genera un auténtico terror en los espectadores. El director tiene un discurso sobre la discriminación social y étnica que es llevado a otro nivel. Sin lugar a dudas nos recuerda esa etapa donde el cine de terror tenía un discurso social, como fondo. Paradójicamente, lo que hace diferente y hasta original esta película de terror, es en efecto, volver a los clásicos del género terror. Jordan Peele juega con todos los recursos tanto técnicos y conceptuales para generar una excelente película; logrando satisfacer a los amantes del cine de terror-suspenso, a los que nos gusta el cine de autor/arte y también a los que disfrutan del cine comercial. A pesar de que hay momentos donde el ritmos decaen un poco, por ejemplo cuando la familia parece estar sentada muy plácidamente alrededor de una masacre. También tiene momentos de humor ácido por ejemplo, es un cliché del cine de terror que el personaje afroamericano es el que muere primero, pero aquí el cliché es llevado a la inversa.
Como buena película de terror, la trama resulta una metáfora de algo más profundo. Y en Nosotros, las metáforas son profundas, diversas y nada obvias. Por una parte aborda la integración racial en una sociedad que se autoafirma nada racista, aunque del dicho al hecho… Lo políticamente correcto cobra dimensiones terroríficas. La segregación social y la sobrevivencia del más adinerado, nos pone la piel chinita. Sin lugar a dudas Jordan Peele, se afirma como un gran director del suspenso-terror-social.
Cabe resaltar el trabajo protagónico de Lupita Nyong´o, ya que su minuciosa interpretación nos da la sensación de credibilidad en este universo que bien podría ser de ciencia ficción. Su presencia fuerte y visceral lleva a otro nivel la película, no me sorprendería que estuviera nominada por su actuación a algún premio importante. Otro aspecto que me encantó fue la musicalización.
La musicalización, en particular las notas originales hacen más aterradores los momentos de suspenso.
¡No caminen, corran a ver Nosotros! Sin lugar a dudas me dio la impresión de no haber visto nada parecido. Es la mejor película que veo desde marzo. Una película que se convertirá en un clásico. Saldrán de la película buscando entre la gente su doble maligno y no podrán dormir tan tranquilamente.