Paris y Pose is burning: Pilares del orgullo LGBTQ
Hace tiempo quería poder hablar de la estrecha relación entre el documental: Paris is burning y la serie televisiva: Pose; y a su vez, la importancia y contexto con el mundo contemporáneo y lo relativo al orgullo gay, transexual y travesti.
El multi premiado documental: Paris is burning, vío la luz en el año 1990. Rápidamente cobró el status de culto entre la comunidad LGBTQ, sobre todo en Estados Unidos y Europa. Se trata de un relato sobre la cultura ball en Nueva York, a mediados de los 80´s. El documental retrata la segregación social de las minorías en su mayoría provenientes de la comunidad negra y latina. Sus sueños y aspiraciones entre la enfermedad y pobreza, una comunidad que busca igualdad, oportunidades y respeto. La subcultura ball es una competencia de talento entre pasarela y baile vogue desarrollada por travestis, transexuales y gays en Nueva York.
Pose es la serie televisiva a cargo de Fox, creada principalmente por Ryan Murphy. Centrándose en un grupo de participantes de la cultura ball en Nueva York que resulta en una crítica a la llamada era Trump, de finales de los años 80´s. Se yuxtapone el lujo de la ciudad más importante del mundo con lo underground de la cultura gay inmersa en el sexo-servicio, la aparición del SIDA, la pobreza, la soledad y la segregación social que se contrapone con el humanismo y la fraternidad de los miembros de la comunidad.
Paris is burning, comienza con un joven comentando lo difícil que es ser “hombre, negro y gay”, mientras suena una alegre música de sintetizadores y en primer plano un par de hombres con el cabello largo y los labios pintados sonríen en las calles neoyorkinas llenas de basura, mientras esperan a un cliente. El documental es una belleza y hace uso exquisito de los contrapuntos. Por una parte se nos presenta la extravaganza de los vestuarios, el salón de competencias con alaridos, los reflectores y la música a todo volumen. Y por otra parte se nos muestran a los mismos hombres sin maquillaje, esqueléticos por la enfermedad o la pobreza, expresando desde el fondo de su corazón su dolor por ser despreciados al ser diferentes.
Por su parte: Pose, comienza con el robo a un museo neoyorkino de varios vestuarios lujosos, hermosos y de época, por parte de un grupo de travestis dispuestos a ganar esa noche en el ball, mientras un joven es golpeado y expulsado de su casa por su madre furiosa al darse cuenta que es homosexual. Con un tono más ligero, propio de esta ficción, se abordan sin tapujos temas como la epidemia del SIDA a finales de los 80´s en Nueva York. La falta de oportunidades y la segregación social de la minoría gay, travesti y transexual. Y se establece la hermandad entre miembros de igual situación como la alternativa ante el mundo despiadado de las apariencias y la doble moral.
Sin lugar a dudas creo que la relevancia de estos dos trabajos, trasciende los géneros, las preferencias, la época y las nacionalidades. Debido a que de manera distinta, logran expresar las consecuencias de la discriminación y segregación social hacia la comunidad LGBTQ. Consecuencias que si bien en la época actual se han aligerado, al menos en las grandes ciudades, sí dieron forma a una comunidad que prefiere lo underground como su modus vivendi.
Es importante ver de donde provienen las libertades con las que se cuenta en nuestros días, y que eran apenas un sueño a finales de los 80´s. Ciertas condiciones prevalecen como: la sensación de soledad y vacío, en una comunidad donde mayoritariamente se privilegia lo efímero y lo superficial. Este documental y esta serie nos dejan ver que somos consecuencia de esta generación que alzó la voz en un mundo que no hacía más que acallarlos e ignorarlos.
Definitivamente recomiendo por su belleza y su valor artístico e histórico el documental Paris is burning, disponible en Netflix. Así como la serie transmitida en Fox que ya cuenta con una segunda temporada, donde a manera ligera y entretenida se tocan temas fundamentales que dan identidad a la comunidad LGBTQ. Queda mucho camino que recorrer en el camino de los derechos igualitarios con respecto a la comunidad diversa, la visibilidad pone su granito de arena.