Al marco de los Doscientos Años de haber sido compuesta La 9ª. SINFONÍA de Ludwig Van Beethoven, su icónica pieza de concierto reconocida con alta validez universal, fue que “La Orquesta Filarmónica de las Artes”, en homenaje a ésta, decidió presentar en la Sala Ollín Yoliztli *Tres importantes Novenas Sinfónicas*.
La primera 9ª. SINFONÍA en ser ejecutada en éste importante recinto de la Ciudad de México, sería La 9ª. SINFONÍA de Antonín Dvorak compuesta entre 1892 y 1893, quien fuera musicólogo, organista, pianista, director de orquesta y profesor.
–Antonín Leopold Dvorak fue un compositor checo posromántico, originario de Bohemia cuando éste territorio pertenecía al Imperio Austriaco, nacido el 8 de septiembre de 1841 y fallecido en 1904, considerado como el primero de los grandes músicos a nivel internacional, del siglo XIX, quien utilizara ritmos de originarios de Moravia y su ancestral Bohemia.-
La segunda gran 9ª. SINFONÍA en ser presentada, fue la de Gustav Mahler (compuesta en 1909) teniendo como director invitado al afamado Lior Shambadal, quien por cierto, tras de haber colaborado en 2023 en la “Orquesta Filarmónica de las Artes”, el día de ayer sábado 17 de agosto regresó a nuestro país, para estar en la batuta de éste concierto.
-Gustav Mahler fue un compositor y director de orquesta austro-bohemio, cuyas obras se consideran, junto con las de Richard Strauss, las más importantes del posromanticismo. Nació el 7 de julio de 1860 en Viena y falleció en 1911-.
La Tercera y última 9ª. SINFONÍA, por supuesto que es la de Ludwig Van Beethoven, para cerra con ella con “Broche de Oro”, por lo cual se programó para el último día del Homenaje rendido por La Filarmónica de las Artes, el domingo 18 de agosto del año en curso 2024.
9ª. SINFONÍA que a juicio de los musicólogos y el público en general, se reconoce como la más bella y exitosa de todas. Le comento qué en Baden, cerca de Viena, Beethoven fue escribiéndola poco a poco en los veranos que fue pasando en dicho pequeño lugar a partir de 1821, para ser concluida en 1824, y consagrarle como uno de los máximos exponentes musicales a nivel mundial.
Para concluir, finalmente le recordaré qué:
Ludwig Van Beethoven fue un compositor de orquesta, pianista y profesor de piano de origen alemán (Bonn 1770-1827 Viena). Su legado musical arrasó las convenciones musicales clasicistas y esbozó un puente hacia el periodo musical del romanticismo.