LA DIFICULTAD 1983

*DRAMA*
Bajo la adaptación y Dirección Escénica de Bruno Benítez Monroy, la puesta en escena “LA DIFICULTAD 1983” se ha estado presentando en el Teatro CONTRARELOJ en formato de Teatro Breve, o en Corto, junto con una serie de dramaturgias que en esta “Segunda Temporada” tienen por temática medular el presentar historias POR DINERO, ¿Qué eres capaz de hacer, o de padecer, POR DINERO?
Así es como resultan aparecer en cartelera las obras teatrales LA DIFICULTAD 1983, HIJA, ¿DÓNDE ESTÁS?, CAÍN, PÁNICO-SECUESTRO, DINERO POR DOLOR, y UN MUNDO EXTRAÑO. Todas con textos que reflejan la realidad.
Empero, la obra que hoy cabe mencionar, es precisamente la de LA DIFICULTAD 1983, una obra adaptada en la cual actúa y dirige Bruno Benítez Monroy, junto con Rafael Mejía Gámez. Texto que a manera de Sinopsis aborda el siguiente texto a manera de drama:
La historia de Ulises y Tomás que en una madrugada silenciosa en Tacubaya, enfrentan la carga de sus sueños rotos. El testimonio de Ulises, un hombre que lucha por mantener la esperanza en un mundo que no perdona. Y su vecino Tomás, siempre escuchando. Una historia cruda y emotiva que revela la lucha invisible de quienes viven al margen.
Con una narrativa cruenta y un final inesperado, la tragedia se apodera de las cuatro paredes del foro en el que se presenta; tragedia que se presiente ante la actitud un tanto decadente, tensa y triste, de uno de los personajes protagónicos, quien en una madrugada cualquiera, cuenta sus aspiraciones frustradas y sueños deshechos ante la real y cruda realidad de una pobreza, que le cala y surca, sin aparente solución.
Es una puesta en escena de muy breve duración, presentada en un solo cuadro escenográfico vacío, que enmarca perfectamente con la actitud de Ulises, su personaje protagónico, mediante el cual tan sólo se ven presentes dichos personajes antagónicos en sus vidas y modus vivendus.
Con sólo 15 minutos de duración, la cercanía con los actores resulta ser más impresionante, pues en un momento dado el espectador se siente casi partícipe del drama a escenificar, en donde el silencio contrasta con la voz triste y desesperanzadora de Ulises, personaje interpretado maravillosamente por el actor Bruno Benítez Monroy, quien matiza su voz en diversos niveles de sonoridad, que maneja al unísono con la modulación de su rostro que dibuja inmenso dolor, y desesperanza al actuar.
LA DIFICULTAD se presenta en el Teatro CONTRARELOJ ubicado en la Calle Francisco Munguía 78, en la 1° Sección de la colonia Escandón, con horarios los jueves a partir de las 20:00 horas, el viernes a las 19:30, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 17:00 horas.