Reseñas Teatro

Acá en la Tierra… ¿También eres un extraterrestre?

 

Acá en la tierra es una Producción de “La Máquina del Tiempo” en co-producción con la Compañía “Teatronautas y los Bocanegra”, quienes además contaron además con el apoyo del FONCA para la realización del montaje escénico. 

La obra teatral Acá en la tierra  enmarca la intencionalidad de la trama escrita por Luis Eduardo Yee, la cual hace hincapié en la manera metafórica en que a veces hablamos o respondemos al relacionamos con los demás, visto desde la perspectiva de un niño.

Acá en la tierra tiene como personaje protagónico a la actriz (niña) Assira Abbate, que interpreta a un pequeño solitario llamado Lolo, que al sentirse discriminado por sus compañeros del colegio, juega e imagina que es un ser extraterrestre, que pretende comunicarse constantemente con otros seres como es el caso de Andrómeda, a quien le describe la forma de vida de Acá en la tierra. 

Un día cualquiera, coincidirá con la asistente del aseo de la escuela, una mujer adulta que argumenta ser invisible para los demás, pues su bajo estatus en el interior del recinto educativo, le lleva a ser ignorada por todos, menos por Lolo, su pequeño y nuevo amigo. 

El personaje protagónico sirve al escritor para describir cómo un niño observa de diferente manera las cosas, cuando se es o se posee un espíritu de pequeño; cuando las palabras y las frases se toman de una manera totalmente literal. 

Además de esta temática también se tratan otros conceptos, empero a ello, el principal se desarrolla en torno al bullying que muchas personas padecen cuando aparentemente no checa su ser biológico con su ser interior. 

Con ello me refiero a las personas que son rechazadas por no conducirse o ser como el resto, discriminación que va más allá de lo sexual, sólo basta con no encajar en un círculo social, para ser agredido o excluido por los demás.

En el escenario actúan junto con la niña Assira Abbate, las actrices Vicky Araico y Mahalat Sánchez; las tres mostrando una actuación  espléndida, bajo la dirección estelar de Rebeca Trejo, con una escenografía colorida y vistosa que definitivamente llamará la atención del infante.

Acá en la tierra fue galardonada con la presencia de dos grandes figuras del medio de la actuación: Vanesa Bauche y Karina Gidi; quienes al finalizar la función de estreno, ambas subieron al escenario para apadrinar el proyecto, y ofrecieron palabras de apoyo a esta puesta en escena, la cual según sostuvo Vanesa Bauche, servirá como “un parte-aguas” para otros próximos proyectos que vayan enfocados en la ayuda comunitaria.

Acá en la tierra se presenta los sábados y domingos en el Teatro Helénico  a las 13:00 horas.  

 

Fotografía: helenico.gob.mx

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights