Reseñas Teatro

Algo en Fuenteovejuna

Como es bien sabido, la obra Fuenteovejuna es la obra cumbre del escritor español Lope Félix de Vega Carpio escrita en 1616. Obra que en su momento causó gran polémica por la manera tan abierta de mostrar en su texto la denuncia a las autoridades corruptas y retratar el sinnúmero de víctimas o afectados secularmente, por la arbitrariedad brutal de las autoridades y que el pueblo padeciera de manera ficcionalizada en Fuenteovejuna.

Esta obra de Lope de Vega (Madrid, España, 1562-1635) junto con  “Castigo sin venganza” y “ El perro del hortelano, ha servido como parte-aguas para mostrar el lado oscuro de muchas sociedades; de tal modo que pareciese que el escenario puede ser el mismo en diversos lugares y tiempos que la historia ha ido registrado.

-“Fuenteovejuna es una obra teatral del Siglo de Oro español del dramaturgo Lope de Vega. Está considerada, con Peribáñez y el Comendador de Ocaña y El mejor alcalde, el rey, uno de los tres dramas “municipales” que constituyen lo mejor de su vasta…”-

El anterior párrafo es la aseveración con respecto a los personajes protagónicos de la obra original de Fuenteovejuna que aparece en la página web en Google, con respecto a la obra clásica de Lope de Vega. 

Pero volviendo a la versión libre de Fernando Bonilla titulada  Algo en Fuenteovejuna, la trama dramática de la obra de Lope de Vega presenta las  situaciones extremas que el autor imaginará en una provincia española,  en ésta ocasión, bajo la pluma de Bonilla, se traslada la ficción al territorio mexicano.

Y digo que la versión de Fernando Bonilla se ubica en un poblado mexicano, por lo sugerido en su puesta en escena en cuanto a la ambientación de la escenografía que sugiere los acontecimientos en un rancho; por otro lado el vestuario con sombreros, chalecos y botines que portan los hombres, así como pistolas y la manera de expresarse como suelen ser los localismos norteños de la lengua de nuestro país, cargados con  un amplio lenguaje altisonante, nos bosqueja perfectamente a una provincia mexicana.

Sin embargo, la trama en diversos momentos respeta la estructura versificada que fuese el estilo secular de presentar una dramaturgia teatral en la España de entre los siglos XVI y XVII, así como el cargo del comendador, inusual hoy en día.

La tragedia se desdobla desde el siguiente contexto, para el Señor Fernando Bonilla, quien como he mencionado, es el autor y director de ésta novedosa versión en donde el pasado y el presente se entretejen:

 -“Miles de muertos sobre nuestro lomo, periodistas incómodos silenciados a balazos, niños sicarios, feminicidios, levantones. La normalización del terror, la farsa costumbrista mexicana de las primeras décadas del siglo XXI…. Y tantas veces que hemos gritado ¡Ya basta! ¡Estamos hasta la madre! ¿Ni una más! ¡Hay que contagiar la rabia! Para después al difuminarse nuestra indignación, volver a hacer filas en el banco, a celebrar la navidad, a pagar impuestos.“      

Algo en Fuenteovejuna se presenta en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón en el Centro Cultural UNAM, de jueves a domingos.

Visita la pagina de internet www.teatrounam.com para obtener más información.

 

 

Fotografía: Teatro UNAM
teatrounam.com

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights