Artaud: ¿Cuánto pesa una nube?

 

La Compañía “La Máquina de Teatro” a través de Cultura UNAM presentan bajo la “Serie de encarnaciones filosóficas”, la obra  ARTAUD ¿Cuánto pesa una nube? Y digo en ésta ocasión, pues dicha compañía se ha dado a la tarea de encarnar a los personajes que han dejado huella con su talento filosófico, y que han ido más allá de lo artístico.

Así es como la compañía “La Máquina de Tiempo” ya ha presentado anteriormente, la obra de  Franz Kafka (Praga Chequia 1883-1924) y de Fernando Pessoa ( Lisboa, Portugal 1888-1935). Dos grandes de la literatura universal que además, por su peculiar forma de contemplar al mundo, dejaron aunada a su obra artística, un pensamiento profundo sobre la existencia, como es también el caso de Antonin Artaud cuya puesta en escena actualmente se monta en el Teatro Santa Catarina, bajo el título de ARTAUD ¿Cuanto pesa una nube?

En la obra actúa y dirige Clarissa Malheiros quien junto con Juliana Faesler son las escritoras de la dramaturgia y encargadas del espacio escénico, además de ser las fundadoras de la Compañía “La Máquina del Tiempo” que crearon a partir del año de 1996, bajo una retórica que ha intentado ser “No convencional”.

Clarissa Malheiros ha caracterizado a los tres personajes cuyo estilo literario tienen en común; un estilo espontáneo y sumamente expresivo volcado en metáforas filosóficas.

Sus caracterizaciones permiten conocer al espectador parte de la obra esencial de cada una de dichos autores. En el caso de Antoinen Marie Joseph ARTAUD que es el que cabe mencionar en esta nota, fue un poeta, actor, dramaturgo, director, ensayista y novelista que incursionó en diversos géneros literarios. 

Antonin Artaud, con cuyo nombre es reconocido internacionalmente, nació en Marsella, Francia en 1896 y murió en un hospital de Ivry-sur-Sein, Francia en el año de 1948.  Fue el creador de obras como son “La pasión de Juana de Arco“, “El clérigo y la caracola“, “Napoleón visto por Abel Gance“, “El teatro y su doble“, entre muchas obras más.

En la puesta en escena compuesto de un solo tiempo y cuadro escenográfico, la dramaturgia trata de su vida llena de padecimientos y vicisitudes a causa de su frágil salud que le llevara a la muerte. Empero a ello, el montaje tiene mayor soporte escénico en su obra filosófica; es decir que gira en torno a la manera peculiar pero profunda y dolorosa, que ARTAUD analizara mediante algunos cuestionamientos filosóficos como lo son: el problema de lo finito e infinito, el sufrimiento constante del cuerpo, la crueldad de existir, o bien, del espíritu, entre otros cuestionamientos más.

 Finalmente le diré que para “La Maquina del Tiempo” ARTAUD es:

“Un Big Bang, un principio sin final. No se detiene nunca a pensar de arrastrarse por la vida cargando con su cuerpo quebrado por la enfermedad y un espíritu indomable e infinito. Él es un modelo cosmológico. Su palabra es Arte y su conducta locura, en energía desbordada de la vida misma. Un ser de su época, que hoy sigue marcando la pauta de nuestros contemporáneos: teatreros, artistas y poetas. Él eligió el Arte como patria y, en él, el poeta, el actor y el torrencial pensamiento están, sin piedad resguardados en su obra escrita, dibujada y actuada. Películas, grabaciones radiofónicas, poesía, cartas, muchas cartas, obras de teatro y manifiestos son en conjunto un admirable proyecto artístico, un proyecto de sí mismo, un vórtice, un choque eléctrico, un proyecto acerca de los límites del cuerpo y las posibilidades del lenguaje.”