Reseñas Teatro

Asatia: La soledad humana

Una obra que trata sobre la “incertidumbre generacional” según el planteamiento del Grupo Colectivo Berenjena, creadores de la puesta en escena ASATIA, quienes por séptima ocasión montan esta obra, tras colocarse en el gusto del público.

ASATIA en pocas palabras se puede resumir como una historia que intenta describir cómo algunas personas en aras de logros profesionales, anulan su vida personal llegando a extremos que en ocasiones son irracionales.

Protagonizada por la actriz Verónica Bravo con el personaje de Paula, una joven mujer profesionista, quien pretende perfeccionarse como chelista, cursando para ello una maestría en el extranjero, al acariciar su sueño máximo, que es el de formar parte de la Orquesta Sinfónica de Berlín. 

Con ella se presenta el actor Eduardo Orozco, que interpreta a la vez, a diversos personajes. Al respecto comentaré que ambos demuestran tener madera de actores, así se les denomina en el medio artístico a aquellos actores que demuestra tener talento en dicho ámbito.

“El montaje se sustenta principalmente en las actuaciones, en un discurso que refleja el vacío de los individuos que basan su amor propio y autovaloración en el éxito profesional, circunstancias que al mismo tiempo los hace sentir insuficientes. La puesta en escena pone al descubierto el sentimiento de frustración de las personas que no pueden cumplir con las expectativas profesionales que socialmente les han sido impuestas.”

Pero además de ésta apreciación que ofrece la Compañía, paralelamente presenta un gran amor entre dos seres, Paula y Matías, además de una relación familiar disfuncional, un escritor que planea hacer una novela de amor, pero que la pluma le lleva a narrar circunstancias de desapego y frustración personal.

Todo ello matizado con un dejo de drama e incluso de sarcasmo, dentro de la farsa escénica. Como dato complementario le mencionaré que El Colectivo Berenjena escribió la dramaturgia de ASATIA en el año 2016, momento desde el cual se ha estado representando en distintos recintos culturales.

ASATIA se presenta bajo la producción de La Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, en el Teatro “El Granero Xavier Rojas” del Centro Cultural del Bosque hasta el 13 de octubre.

 

Fotografía: Eder Zárate 2017

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights