Stay Tuned!

Subscribe to our newsletter to get our newest articles instantly!

Teatro

Comandante Otelo

Como parte del encuentro teatral del cierre da Casa ACTUM, se presentó el jueves 26 de octubre a las 20:30 hrs., la obra “#ComandanteOtelo” de Xavier Villanova, quien acudió a la anécdota de la tan conocida obra “The Tragedy of Othello, the Moor of Venice” del dramaturgo inglés, y quizá más emblemático de todo el mundo, William Shakespeare, adaptándola a la actualidad e introduciéndola en el conflicto militar existente en Latinoamérica. La encargada de llevar esta puesta en escena es la directora Lisha Montaño que junto con la compañía Los Operantes Teatro, dieron vida una vez más a esta puesta que surgió a partir de un laboratorio actoral.

Retomando la obra de William Shakespeare, #ComandanteOtelo, cuenta la historia de Desdémona quien es una reportera de televisión que renuncia a su trabajo para seguir a su amado, el comandante Otelo, pero el artillero Yago, hombre de confianza de Otelo, conspira con el fin de separar a la pareja, haciendo creer que Desdémona engaña a Otelo con el recién nombrado teniente Miguel Casio, ocasionando que enfermo de celos, Otelo, asesine a Desdémona y después se quite la vida, no sin antes presenciar una serie de asesinatos a causa de todas las mentiras y manipulaciones de Yago, dando como resultado que la causa que se seguía ante la lucha se ve aniquilada por las pasiones humanas.

Siete son los actores que intervienen en esta puesta en escena, donde todos manejan diferentes acentos para contextualizar la obra en la lucha latinoamericana, así escuchamos acentos colombianos, argentinos y mexicanos. Los encargados de dar vida a estos personajes son: Adrián Ghar como Yago, Antonio Fortier como Otelo, Belém López como Emilia, Brenda Belaunzarán como Blanca, Carolina Gómez de Orozco como Desdémona, Óscar Sergio Serrano como Rodrigo y Rodrigo Bonta como Casio quien alterna personaje con el actor Pedro Guinti. Todos muestran gran dominio escénico además de vocal, pues en varias ocasiones se entonan canciones típicas mexicanas como la canción Cielo Rojo, acompañadas por el dúo “Rojo Sonoro”.

Los elementos escenográficos son seis sillas, tarimas y huacales de madera que contrastan con el fondo negro del espacio escénico, que, junto con el vestuario, diseño de Alejandro Gama, constituyendo en su mayoría ropa con reminiscencias militares, ayudando así a contextualizar la obra en el movimiento guerrillero que propone. La iluminación juega un papel importante, pues ayuda a delimitar espacios dentro del escenario, ayudando a acentuar escenas y a desaparecer a los demás personajes que no intervienen pero que no salen nunca del escenario. La utilería compuesta por celulares, resaltando la importancia de la tecnología que se experimenta en la actualidad, así como elementos como pañuelos, botellas y pistolas, terminan por ambientarnos.

#ComandanteOtelo es una obra que expone los acontecimientos de violencia que se siguen viviendo por los conflictos de interés políticos en diferentes países, así como los sucesos de femicidios, machismo y misoginia, que en la actualidad es una alarma constante en la sociedad, pues la violencia de genero sigue cobrando cada vez más vidas, lo que causa gran curiosidad e interés, pues bajo esta perspectiva, ya en la época de Shakespeare se resaltaban estos conflictos sociales. Además hace una critica del uso de las redes sociales para generar el pseudo activismo que inicia y termina con un post, pero sin una propuesta o acción concreta. Esta obra se ha presentado en diferentes festivales y muestras teatrales, que, al ser un trabajo de excelente calidad, se tienen programadas más presentaciones en diferentes sedes, por lo que si se puede, no debe desaprovecharse la oportunidad de apreciarla.

Casa ACTUM

Héroes del 47, # 9. Col. San Diego Churubusco. Coyoacán.

Jueves 26 de octubre 20:30 hrs.

Dirección: Lisha Montaño

Dramaturgia: Xavier Villanova

Elenco: Adrián Ghar, Antonio Fortier, Brenda Belauzarán, Carolina Gómez de Orozco, Oscar Sergio Serrano, Rodrigo Cea Bonta y Belemm López.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,