Stay Tuned!

Subscribe to our newsletter to get our newest articles instantly!

Teatro

Confusionario: Espectáculo unipersonal con tintes de clown

Confusionario es la obra unipersonal original de Jesús Díaz, mejor conocido como “Chucho” en el medio actoral. Le recordaré que es el fundador de la denominada “Sensacional Orquesta Lavadero”. Chucho fue egresado de la escuela Nacional de Arte Teatral en el INBA como actor, especializándose en el género de la comedia.

Hoy en día se presenta con su obra Confusionario; un espectáculo en donde narra diversas vivencias que van desde su infancia, pasando por el despertar del gusto por el sexo opuesto, el encuentro por primera vez con el amor, la relación con su padre, ahora ya fallido, y la manera de incursionar al medio artístico. Todo ello con cierta gracia que arranca las risas y carcajadas del público, aún cuando toque de pronto temas que ventilan cierta desgracia.

Todo ello mediante un apoyo actoral y musical, en donde el actor utiliza varios instrumentos musicales que van desde un acordeón, una armónica y un instrumento de cuerdas, interpretando además en escena la canción denominada “Los ejes de mi carreta”,  una canción de milonga, que escribiera e interpretara el argentino Atahualpa Yupanqui y que le catapultara, dándolo a conocer mundialmente. 

Confusionario además, introduce cierta información acerca de las diferentes expresiones que aún, cuando utiliza una sola palabra, en el contenido textual adquieren doble significante y tiene el efecto de hacer reír al público. Además introduce de pronto, diferencias teóricas, tales como la que existe entre un espectáculo “clown” y un “payaso”, considerando utilizar él mismo la acepción de clown dentro de sus presentaciones, las cuales tienen como fundamento divertir al espectador. 

Chucho constantemente interactúa con el público haciéndolo de alguna manera cómplice de la función, en momentos en los cuales los invita pasar al escenario, para que lo acompañen, haciendo sonar algunos objetos extraños, para interpretar la fracción de una melodía o bien, al cuestionarlos acerca de un fragmento de la afamada obra de Hamlet, de William Shakespeare.

Entre otras temáticas transcurre en breve la divertida puesta en escena de Confusionario de la cual su propio equipo creativo describe textualmente con las siguientes palabras:

“El espectáculo apuesta a hilar los diversos números que componen la obra relacionándolos entre sí tanto en temática, como rítmicamente. Se busca una vinculación intensa con el espectador al darle voz dialogando con él. En el clown tradicionalmente el propio intérprete es autor y director de su creación, y es él mismo quien en directo, ajusta su ejecución dado que el público es imprevisible en su respuesta. En su improvisación, el payaso recompone siguiendo un sentido de pertenencia. Esta tensión entre la composición previa y la obligada improvisación, define a cada clown; ésta es la directriz de Confusionario.”

La obra se presenta en el “Foro 4 Espacio Alternativo” del Centro Cultural Helénico los días domingos a las 20:00 horas, hasta el 22 de diciembre.

 

Fotografía: helénico.gob.mx/confusionario

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,