Reseñas Teatro

Cuidado con el perro, ¿qué tanto seguimos normalizando la violencia de género?

Con un tema un tanto controversial, en cuanto a que permite cuestionarnos sobre la posible existencia de vida después de la vida. Algo así tal vez, como una muerte sin muerte, una regresión o prospección temporal, o bien, una reencarnación. Una temática inquietante que alguna vez ha venido a nuestro pensamiento, o por lo menos, hemos escuchado mencionar al intentar precisarla como una obviedad de esa continuidad que posee la existencia humana en la boca de otras personas. 

Incluso también cuando filosofamos sobre el sentido de la vida, queriéndole dar sentido a la existencia; o bien,  tras la muerte de un ser querido a quien nos negamos que de súbito ya no esté más con nosotros y desaparezca por completo del confinamiento del universo material, o abstracto.

El tema empero, es tratado de manera muy sutil en estos dramas escénicos, a través de distintas historias a tratar con personajes totalmente distintos y, con un inicio y final que se ligan sutilmente una con otra, en distintos momentos escénicos de la trama.

Una obra narrada en ocasiones, en tanto que en otras actuada por los cinco actores que aparecen en distintos cuadros escénicos, las historias son tratadas bajo un enfoque surrealista, donde por ejemplo, una muerta puede ser omnipresente e incluso opinar pos-mortem con respecto a sus seres aún con vida.

 En otra escenificación un ser en gestación, narra su experiencia dentro del vientre de su madre, con quien se ata y percibe en estado onírico, y en posible estado de vigilia, las dos mujeres se encuentran. Otra de las historias breves a presentar es la de dos personas quienes pertenecientes a un grupo étnico oriental, ventilan un poco su cultura e idiosincrasia mediante un diálogo. 

Quizás, finalmente aparece un padre carente de calidad fraternal, el cual sin tomar conciencia de ello, pierde a su hija.  Y dije quizás pues tanto al inicio como al final se representan a dos hombres totalmente distintos, quienes ventilan las circunstancias de una misma experiencia; es decir que en primera y tercera persona dentro de la narración se caracteriza una misma historia, con distintos personajes y en distinto escenario.

 Con una de ellas casi se da inicio. La experiencia y circunstancias son narradas por un hombre aparentemente voyerista, mismo que en el segundo caso es el ejecutor de los hechos a tratar con una pequeña niña morena, extranjera, que al parecer, es la misma. 

Le comento que la obra teatral Cuidado con el perro ofrece al público múltiples lecturas, siendo otra, la del trato misógino recalcitrante hacia muchas mujeres, que aún hoy en día existe en gran parte de la sociedad. 

A este respecto “El Colectivo A 51”, es decir, la compañía productora de este interesante montaje escénico, expone la siguiente apreciación a través de su casa difusora con el siguiente párrafo:

–”Esta producción del Colectivo A 51 aborda las diferentes violencias hacia las mujeres, tanto las ocultas como las tangibles, en distintos lugares del mundo. El montaje pretende visibilizar una problemática silenciada de la que no nos sentimos responsables.”

Cuidado con el perro es la dramaturgia de la también actriz y directora Eva Redondo Llorente. Una obra teatral  que se acaba de estrenar en el Teatro “El Galeón”, bajo la dirección escénica de Mahalat Sánchez. 

Ellas dos son unas talentosas mujeres, quienes recientemente están uniendo esfuerzos para darle forma a los pequeños dramas que conforman la puesta en escena Cuidado con el perro en los cuales el personaje femenino es el eje motor de cada una de las tramas.

 Sin embargo se reconoce también el talento de los dos actores que aparecen en escena y quienes son, José Cremayer y Miguel Corral. Ellos ofrecen versátiles caracterizaciones al igual que sus compañeras en escena, las actrices Ana Lucía Ramírez, Teté Espinoza y Estefanía Norato.

Cuidado con el perro está producida por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Visita la cartelera del INBAL para conocer más detalles.

Temporada: 5 de agosto al 12 de septiembre de 2021

Portada: Cortesía INBAL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights