Stay Tuned!

Subscribe to our newsletter to get our newest articles instantly!

Teatro

De amor y otras improvisaciones

Como técnica teatral, la improvisación consiste en construir y ejecutar una historia de forma simultanea ocupando los recursos disponibles así como la imaginación. La improvisación fue formalizada en Chicago entre los años 1950 y 1960 por la compañía “The Compass Players”, aunque se relaciona su origen en la Comedia del Arte Italiana (1500); en México, en los últimos años ha cobrado mayor fuerza, ejemplo de esto, es el proyecto abanderado por Manuel Calderón llamado “De amor y otras improvisaciones” que se presenta todos los domingos a las 17:00 y 19:00 hrs., en el Foro 37 Teatro Boutique, hasta el 25 de febrero.

De amor y otras improvisaciones, parte de la selección de dos ocupaciones, de un lugar y un motivo de truene, que antes de iniciar la función, es recolectada del público en la taquilla, así, los cuatro actores, eligen quienes serán los que tendrán la carga protagónica de contar la historia a través de disparejo, piedra, papel y tijeras. Teniendo claro estos elementos, comienzan a contar la historia que va desde el planteamiento de la niñez de cada personaje y el por qué de la decisión de sus ocupaciones, el encuentro de la pareja, su relación amorosa y en determinado tiempo, bajo consenso del público, la relación continuará o tendrá una ruptura como fin de la historia.

Los encargados de realizar la difícil tarea de la improvisación son: Manuel Calderón, Christian Diez, Martha Elena de la Torre y Gabriela Montiel; además de Patricia Soto alternando funciones. Cabe destacar que representa todo un reto el realizar la técnica de la improvisación para que no pierda coherencia y ritmo; además se necesita una gran destreza y agilidad mental, en consecuencia actoral, para que tenga buen resultado, por lo que, por momentos, la narrativa de la historia es enriquecida por las intervenciones secundarias de los otros actores (Martha Elena de la Torre y Christian Diez) quienes logran que la comicidad de la propuesta se mantenga.

Escenográficamente vemos 4 sillas, que se utilizan como recurso lúdico de la historia, además de un vaso de refresco, un empaque de chocolate y un recipiente de palomitas, que es de donde se sacan los papeles que definen las ocupaciones, el lugar y el motivo de truene. El vestuario es realista contemporáneo, se caracteriza por ser el mismo para mujeres y el mismo para hombres. Los efectos de sonido y musicalización de David Almaga, son importantes pues son los que van delimitando el tiempo de la improvisación, así como la iluminación, que terminan siendo instrumentos delimitantes más que constructores de atmósferas.

De amor y otras improvisaciones es una propuesta única e irrepetible, pues es generada y creada al instante y que representa el encanto de la improvisación, pues como espectadores, sabemos que jamás volveremos a ver la historia que presenciaremos y que resultará un riesgo para sus carreras, como ellos mismos lo delimitan. Cabe destacar la originalidad de presentar a un musico que no aparece en escena, pero que tienen un lugar reservado. En general es un proyecto que restrena gracias al éxito obtenido y que entretiene por las originales ocurrencias de los participantes, en esta ocasión el desnudo integral por parte de Christian Diez.

Foro 37 Teatro Boutique

Londres No. 37.  Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc

Domingo 17:00 Y 19:00 hrs.

Hasta el 24 de junio de 2018

Dirección: Manuel Calderón

Elenco: Manuel Calderón, Christian Diez, Martha Elena de la Torre, Gabriela Montiel y Patricia Soto

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,