Stay Tuned!

Subscribe to our newsletter to get our newest articles instantly!

Teatro

De coraza

Conchi León, a partir del proceso que llevó a cabo con reclusas del Centro de Reinserción Social de Mérida, escribe De coraza. Un texto que parte del teatro documental y que cuenta con una estructura que expone cuatro personajes. Da la impresión de que lo más relevante es compartir el testimonio, para ello la narración como la principal herramienta, saca provecho de las posibilidades del relato, sin embargo da la impresión de que no alcanza para ir más allá de la línea anecdótica, pero en tanto que es la resultante de un proceso tan concreto bastan los resultados escénicos.

Quizá amerita la reflexión sobre qué tanto debería crecer el proyecto en tanto su transición, en tanto su motor de creación de límites y alcance, que son determinados por la naturaleza que lo cobija;  pero cuando se muestra como la creación de una compañía de teatro otros son los parámetros para su valoración.
La decisión de León en la faceta de dirección lleva a que las actrices sean un vehículo testimonial, si bien los personajes tienen matices, el relato verbal es el eje primordial de la puesta en escena, eso disminuye el campo donde las actrices puedan generar profundidad en los personajes. La labor de ellas es limpia, los personajes están definidos con claridad en tanto a la construcción corporal como vocal, hay construcción emotiva acorde al suceso compartido.

Las actrices Addy Teyer, Ilse Morfin, Susi Estrada, Susan Tax trabajan como un colectivo bien integrado, hay balance en la escena en tanto los cambios de foco por los cuales pasan.
De coraza es una oportunidad para ver el trabajo teatral de un grupo que radica en Yucatán, y así apreciar una de las posibilidades que se dan a partir del trabajo testimonial.

Teatro La Capilla | Del 3 al 25 de febrero | Sábado 19:00 hrs. Domingo 18:00 hrs. | Compañía: Saas Tun / Oswaldo Ferrer | Escrita y dirigida por Conchi León | Elenco: Addy Teyer, Ilse Morfin, Susi Estrada, Susan Tax, Conchi León* y Oswaldo Ferrer | Duración: 75 min. |

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,