Teatro

De la piel y sus destellos, y los adioses que nos faltan

Todas las mujeres tenemos un poco de hechiceras, o un mucho, eso realmente depende del día; conforme vamos creciendo, ese lazo mágico crece, se fortalece y se enreda con cada aspecto de nuestras vidas.

Bajo esta premisa es que Conchi León, responsable de la dramaturgia y dirección de la obra  “De la piel y sus destellos”, evoca su propia historia, su relación con el lado místico de su familia en Yucatán, y la constante búsqueda de su hermana fallecida, con la esperanza de un reencuentro en el más allá. Incluso parece que ha mantenido su conexión con los planos sobrenaturales para garantizar la reunión, la esperanza se mantiene y al mismo tiempo no permite que se vaya el dolor.

Por su parte, Itari Marta aporta al texto notas de abandono, y utiliza la separación de su padre para justificar su incapacidad para las relaciones románticas —por lo menos las de la Itari de ficción— y así despedirse del lugar al que dedicó su vida en los últimos años.

El elenco lo completa Sonia Couoh, así las tres mujeres representan a madres, hijas, padres, hechiceras y gitanas, cuya única misión en la vida parece ser enseñar a la gente cómo despedirse de lo que ama para poder seguir adelante sin cargar a cada paso, el dolor de dichas pérdidas.

A lo largo de 90 minutos y en formato de viñetas, visitamos en Yucatán a una bruja cuya casa está resguardada por una serpiente de piel brillante, asistimos a un par de sesiones espiritistas, dos lecturas de cartas, una limpia de energías para alguno de los espectadores y atestiguamos el poder de la Santa Muerte; con la convicción de siempre estar buscando aquella palabra o señal que nos garantice que los nuestros que se han ido, lo han hecho en paz y así por fin poder descansar.

El ocasional rompimiento de la cuarta pared no nos deja olvidar que somos espectadores de una obra, en un teatro que tiene los días contados y todos, tanto el equipo de casa como la audiencia, nos estamos despidiendo del Foro Shakespeare.

“De la piel y sus destellos” se resume en muerte, magia y despedidas, pero todas las mujeres, que somos un poco hechiceras, ya sabíamos que de eso se trata una buena parte de la vida.

 

De la piel y sus destellos

Dramaturgia y direcciónConchi León.  |  Elenco: Conchi León, Itari Marta y Sonia Couoh.

Foro Shakespeare.  |  Zamora 7, col. Condesa, CDMX.

Lunes y Martes 20:45 hrs.  |  Hasta el 25 de Septiembre.

 

Fotos: Alma L Sánchez

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights