Doctor sueño: La guerra psíquica

La gran sorpresa de inicios de noviembre es Doctor sueño. Una secuela tardía de la icónica película: El resplandor. Yo también pensé lo mismo que muchos se deben estar cuestionando. ¿Quién se atrevería a hacer una secuela de: El resplandor? Pero créanme cuando digo que es una película que va a gustar incluso al mas escéptico. El éxito, creo que es tomar los códigos de la primera película, para crear una película con poderes mentales, suspenso y terror contemporáneo.

La película sigue a un adulto, Danny Torrance (Ewan McGregor). A quien recordamos por ser el niño de la película: El resplandor. Danny, ha tratado de evadir sus poderes psíquicos, lo cual le ha ocasionado muchos problemas personales. Cuando decide rehabilitar su vida, se encuentra con una niña con los mismos poderes que busca su ayuda, ya que es perseguida por un grupo de asesinos con los mismo poderes psíquicos. Esto desencadenará que Danny se enfrente de una vez por todas a sus propios demonios.

El resplandor dirigida en 1980 por Stanley Kubrick, es una película que se ha convertido en referente de la cultura popular. Basada en libro homónimo de Stephen King de 1977. Doctor sueño es un libro de Stephen King del 2013. Y esta versión cinematográfica del 2019 dirigida por Mike Flanagan a quien recordamos por ser el director de: Oculus (2013), Gerald´s Game (2017) y la serie televisiva: The haunting of Hill House (2018).

La historia nos mantiene en todo momento al borde del asiento.

En realidad la película se desarrolla en cuatro niveles. El primer nivel es la historia de una comuna de individuos con poderes psíquicos que se alimentan de niños, a los que torturan para extraer de ellos sus poderes (una especie de vampiros). El segundo nivel está conformado por la historia de Abra Stone, una niña con un gran poder psíquico que es codiciado por la comuna de asesinos. El tercer nivel es la historia del retorno al famoso hotel Overlook, donde se desarrolla El resplandor. Y el eje que une éstas historias, es la cuarta historia basada en Danny Torrance, en rehabilitación por alcoholismo, y que ayuda a Abra Stone para librarse de la comuna de vampiros, para regresar al hotel Overlook.

La historia nos mantiene en todo momento al borde del asiento. No esperen saltar del asiento o escenas sanguinarias. Doctor sueño aborda un terror psicológico, a partir de la lucha de poderes mentales y de la cacería que llevan ésta comuna de vampiros para atrapar a la pequeña Abra, que con ayuda de Danny contra-atacarán a los sanguinarios asesinos.

Hay una escena donde Rose, la jefa de la comuna (magistralmente interpretada por Rebecca Ferguson), hace un viaje astral para poder conocer a Abra y es una escena apabullante. Es la mejor escena de viaje astral que he visto en el cine, y al final hay una confrontación de Rose contra Abra. El secreto de la construcción de los personajes es tan interesante debido a que siempre están un paso adelante de nuestras expectativas.

El inicio y el final de la película es el que se cruza con la mítica película de Kubrick, quizás la parte más débil del filme. Pero realmente es muy interesante como es que se desarrolla la trama para huir de esta cacería del terror.

Algo que salta a la vista es la construcción de la situación y la construcción del suspenso, que fue un reto superado para el director.

Es inevitable hacer la comparación con la película anterior y sobre todo cuando ésta secuela se encuentra en una línea tan delgada entre el homenaje, la apropiación y el plagio.

Sin lugar a dudas es una película que recomiendo ampliamente. Sobre todo si disfrutan de las historia de personas con súper poderes o están interesados en los viajes astrales. Es la mejor opción para ver en el cine comercial este fin de semana.

¡No olviden compartirme sus comentarios!