Reseñas Teatro

Dos para el camino: La crudeza de la sociedad

“César De María y Adrián Vázquez logran una puesta en escena bestial que aterra por lo sensible de su crudeza”

Esta es la frase con la cual comienza la información del boletín de prensa que Play House Entertainment, la difusora del Teatro Helénico, bajo la producción de los Tristes Tigre y Play House Entertaiment presentan en esta ocasión.

Esta nueva puesta en escena de Dos para el camino que se ha estado presentando en el Teatro Helénico, es original del dramaturgo César de María. La temática a tratar realmente es cruenta, aún cuando la realidad de hoy en día pareciera excedernos en dicho sentido. 

Dos para el camino es un drama que refleja una sociedad irresponsable, machista,  la cual sustenta y padece la gran parte de las comunidades contemporáneas en el mundo entero. De ese modo se advierten escenas como son: el desfogo sexual sin compromiso ni responsabilidad, la promiscuidad masculina llevada en ocasiones al extremo, la violencia, la violación física y psicológica, así como el inculpamiento ajeno por falta de asumir los propios actos, o la omisión de estos.

 De dicha manera es que la trama transcurre. Ello con relatos sin hilar de manera lineal; es decir, la historia suele ser contada por distintos personajes quienes manifiestan los acontecimientos abruptos, sin un comienzo que guíe la historia hacia el final de los hechos.

Cuatro actores aparecen en escena, presentándose para darle vida a diversos personajes. Esto se logra con cambios muy rápidos de vestuario y ocasionalmente de look o de los peinados, apoyándose además con la modulación de las voces y, con movimientos corporales los cuales precisan cada uno de los personajes en las escenas.

“Dos para el camino es una obra imperdible que combina tantos aspectos en pulcritud que es difícil admirar cada parte. Como pieza teatral es potente y entrañable desde  las primeras líneas y logra que el espectador se sienta ansioso, quizás hasta incómodo de estar mirando un mundo que no puede controlar y que se esta dirigiendo al absurdo. Desde este primer momento el dramaturgo peruano César María sacude a su público y le obliga a exigirse buscar una razón lógica para lo que está viendo, como la determinación de declarar la locura de la joven narradora para así justificar su simpática tragedia.”

De éste modo es como la propuesta y reflexión sobre el drama de César de María es escenificado por Adrián Vázquez, un director que con base al argumento anterior expresa de manera textual, sobre la puesta en escena de esta obra dramática, en donde la psiquis de los personajes toman forma, manifestándose a partir de los traumas y recuerdos que les marcó, resultado de la manipulación y la traición.

Dos para el camino presenta una historia en donde dos jóvenes dedican su vida en aras de los excesos sexuales. Ante este hallazgo, de pronto surge la noticia de haber contraído la enfermedad del SIDA. La noticia desencadenará confusiones y  decisiones adversas, que inculparán a inocentes, llevándolos a desencadenar una tragedia.

En la obra aparecen algunos desnudos durante el desarrollo de la trama. Desnudos que aparecen a media luz en breves segundos y que son propuestos a partir de la crudeza de la trama, en la que aparece una violación. 

La trama de Dos para el camino es representada por medio de diversos monólogos que emiten los diferentes personajes, con la finalidad de explicar los hechos pasados de la historia; empero a ello también aparecen algunos diálogos, aún cuando los monólogos contienen mayor peso escénico.

Los Tres tristes Tigres es la Compañía de Adrián Vázquez, quien como a priori menciona que además se encuentra a cargo de la dirección escénica, la cual se realiza mediante unas plataformas que los actores utilizan tanto en la parte superior como en la inferior, agregando algunos materiales de tramoya, los cuales son utilizados para aparentar los diversos cuadros escenográficos que precisa la historia. La escenografía está a cargo de Matías Gorlero y Félix Arroyo, que encuadran perfectamente la presentación fragmentada de la trama.

En Dos para el camino actúan Carlos Patrick Casanova, Diego Martínez Villa, Pamela Ruiz y Fátima Favela. La obra se presenta los días miércoles a las 20:30 horas en el Teatro Helénico, CDMX.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights