Literatura

El Arte de Gotch a las Artes9

¿Qué ocurre cuándo tienes un recorrido por más de veinte años de carrera periodística  por las todas las artes modernas? ¿Cuándo tienes la necesidad de compartir estos años de difusión de la cultura pop a lado de las personalidades más emblemáticas de dichas disciplinas?

Pues escribes un libro como El Arte de Gotch a las Artes9 de José Miguel Alva Martínez y el cual se presentó en el Museo del Estanquillo el pasado 26 de abril y en donde se dieron cita personalidades como: Edgar Morales “El Castor”, la actriz Diana Brugada, el actor Estaban Soberanes e incluso el luchador Mini Sangre Chicana, entre otras personalidades.

¿Y de qué va El Arte de Gotch a las Artes9?

El Arte de Gotch a las Artes9, es una compilación de más de dos décadas de carrera de José Miguel Alva Martínez, documentalista, bibliotecario, periodista y difusor de las diversas artes contemporáneas.

El libro esta divido en nueve ensayos en los cuales se habla de las nueve disciplinas de la artes –arquitectura, danza, escultura, música, pintura, literatura, cine, fotografía y la historieta- en ellos el autor plasma todas sus inquietudes y vivencias a lo largo de toda su carrera periodística.

Cabe resaltar que el título de la obra es en honor un luchador de origen belga de los años 20 y las diversas disciplinas del arte, como lo refiere el autor, data de sus inicios en el periodismo: “El nombre de la obra es en honor a Karl Gotch -el padre de la lucha moderna del siglo XIX- y el cual decidí que fuera el nombre de la sección del periódico en Toluca donde empecé a escribir, eventualmente comencé a redactar acerca de historietas, libros y posteriormente las demás manifestaciones artísticas”.

De igual forma, la obra pretende dar testimonio no sólo de los artistas que están en boga en estas disciplinas sino dar a conocer a personas que no tienen la misma proyección, así lo menciona Miguel Alva, “Este libro nace de dejar plasmadas historias de gente que no es tan vista en medios, de ello nace esta oportunidad, la oportunidad de hacer este libro para relatar a estos artistas que hacen teatro, cine, autores alternantes de la plástica, la literatura y el comic, en proyectos que a veces se hacen con un gran esfuerzo y que pareciera que quedan en el olvido”.

Asimismo, en los ensayos y fotografías se pueden encontrar figuras públicas reconocidas del mundo artístico, actoral o musical como: Cesar Bono, Alfonso Sayas, Arturo Rivero, Lina Santos, Eduardo Verástegui, Juan Manuel Bernal, Diego “El Cigala”, Gilberto Santa Rosa o en literatura escritores como René Avilés Favila.

Cabe mencionar, que las fotografías también fueron elegidas cuidadosamente ya que estas también representan un recorrido histórico por la obra periodística del autor, éstas van desde la intimidad de un camerino, el cosplay, literatos internacionales, obras de teatro (sin y con proyección mediática), obras benéficas y hasta eventos deportivos. Entre los fotógrafos que colaboraron para la creación de la obra están: Maira Mayola Benítez Carrillo, Moisés Veleros, Jessica Ferrer entre otros.

De igual manera, en la obra colaboraron dibujantes de historietas nacionales tales como: Gabriel Mayor, Eduardo Soto, Martín Avilés por mencionar algunos. A su vez, la corrección de estilo estuvo a cargo de Esther García, el diseño de Karina Flores, la portada por Lizet Huerta Pliego y el prólogo fue escrito por Edgar Morales “El Castor”, exdirector de Grupo Radio Mil.

Fotografías: Ander Masó y Maira Mayola

¿Dónde comprarlo?
Museo de la Caricatura
artes9.com.

Costo:
$250 (formato físico)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Literatura

Corazón tan breve

CorazoNadas es una mezcla de ironía y sensualidad con el paso de las hojas.
Literatura

Historias que atraviesan al lector como balas

Uno de los periodos históricos con mayor producción literaria fue la revolución mexicana, ya que permitió distinta visiones.
Verified by MonsterInsights