Stay Tuned!

Subscribe to our newsletter to get our newest articles instantly!

Teatro

El Centro Cultural Helénico y Un rato para imaginar Producciones, presentan a: Mario Iván Martínez en: Que dejen toditos los sueños abiertos

Segundo homenaje a Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri
Con los actores y bailarines: Jimena Parés y Luigi Vidal
Coreografía:Pepe Posada

En su depurado trabajo para niños y jóvenes, más allá de divertir relatando historias el actor, músico y cuenta-cuentos Mario Iván Martínez, pretende abrir caminos hacia el conocimiento. Este 2017, a la par de su última producción escénica Que dejen toditos los sueños abiertos, el histrión celebra 20 años como cuenta-cuentos… como soñador profesional.

Que dejen toditos los sueños abiertos  es un espectáculo familiar alrededor de la figura de Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, un artista que conoció a fondo la teoría de su arte y que tocó a múltiples generaciones. Amén de compartir temas célebres de El Grillito Cantor, el actor Mario Iván Martínez acompañado de Jimena Parés  y Luigi Vidal (un dueto singular de jóvenes cantantes, bailarines y actore) presentan un montaje que resalta aspectos poco conocidos de su literatura y comparten canciones que han quedado en la sombra de su merecida notoriedad. El espectáculo nos remite a través del teatro, la música y la danza a la riqueza de nuestra idiosincrasia infantil.

La propuesta teatral que ahora nos descubre, encuentra eco en su más reciente producción discográfica, la cual forma parte de su exitosa colección de audio-libros Un rato para Imaginar. Este trabajo se muestra como un segundo tributo al máximo exponente de música y literatura infantil de habla hispana, don Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri.  A la luz del 110 aniversario del natalicio de quien fuera conocido como el Grillito Cantor.

“El video, el cine y la televisión se suscitan fuera de mí. En cambio, como con un buen libro, la obra de Cri-Cri  hace que muchas cosas sucedan dentro de mi persona. Para mí, la imagen que creamos, que hacemos nuestra a partir de la música y el lenguaje, resulta mucho más perdurable. De la misma manera las creaciones de don Francisco hechizan el oído, sintetizan y conjuran nuestros sueños. Soy cuenta-cuentos en gran parte gracias al Grillito Cantor. El ser hoy embajador de su obra constituye el mayor privilegio de mi carrera. A través de sus historias y canciones, descubrí que era posible soñar despierto.

Los recursos imaginativos de Cri-Cri no se concretaban a escribir canciones. Honró asimismo la inteligencia del niño con una inagotable cantidad de textos reflexivos, humorísticos y sorprendentes. Por ello, este nuevo  trabajo teatral pretende volver a la luz parte de su vasta e igualmente ingeniosa producción literaria, la cual otorgaba sentido, contexto y coherencia a las melodías que por tantos años dejó volar por los aires radiofónicos de la XEW. Así pues, si bien incluimos temas famosos como El ratón vaquero, La marcha de las vocales, Che araña , también encontrarán material poco conocido como  Los sueños, El fantasma y  La sirenita. Naturalmente este proyecto no habría sido posible sin contar con la guía, confianza y apoyo de Tiburcio Gabilondo Gallegos, heredero y salvaguarda de la obra perenne de ese músico inusitado de Orizaba.

Concuerdo con el gran pedagogo Elíseo Diego al decir que el trabajo que ofrecemos “para” niños debe aspirar a convertirse en trabajo “de” los niños, pues crear para ellos es meritorio, pero lo verdaderamente difícil radica en que nuestras propuestas los llenen de gozo y las hagan suyas por iniciativa propia, justo como ocurrió con la música y los cuentos del inolvidable don Pancho y su entrañable Grillito Cantor.” Manifestó Mario Iván Martínez.

Que dejen toditos los sueños abiertos se presentará los domingos a las 13:00 horas en el Teatro Helénico, del 15 de octubre al 17 de diciembre de 2017. Los boletos tienen un precio de $150, están disponibles en el sistema Ticketmastery en la taquilla del Teatro Helénico, ubicado en Avenida Revolución No 1500, en la colonia Guadalupe Inn, en la delegación Álvaro Obregón en la CDMX.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,