Cine

El infiltrado del KKKlan y el odio racial

Por fin se estrena comercialmente en México una de las películas más comentadas el año pasado. EL INFILTRADO DEL KKKLAN. Dirigida por Spike Lee. Este director afroamericano, que fue compañero en la escuela de cine de Ang Lee y que se caracteriza por estar políticamente comprometido por denunciar el racismo y la xenofobia.

Salieron las nominaciones al Oscar 2019 y esta película logra 6 nominaciones muy importantes.

  • Mejor película
  • Mejor director
  • Actor de reparto
  • Mejor edición
  • Mejor banda sonora
  • Guion adaptado

Desde el 2002, Spike Lee no hacía una película relevante, y desde 1991 no participaba en los Cannes; pero regresó con el pie derecho ya que fue ovacionado de pie en su estreno para llevarse el Gran premio del jurado en el festival del 2018.

El infiltrado del KKKlan, sigue al primer policía negro de Colorado que para inmiscuirse y derrumbar los planes del Ku Klux Klan en su ciudad. Haciéndose pasar por un blanco con ayuda de un compañero policía  judío. Desatando varios enredos y sobre todo una fuerte crítica al odio racial ejercida contra los afroamericanos, judíos, latinos, asiáticos y demás minorías.

La película tiene un excelente tono de humor ácido, por no decir negro, vaya la ironía. Hay una escena donde se da una fiesta del KKK y mientras se da un discurso de la supremacía blanca se contrastan las caras de alegría de los invitados blancos, con el disgusto por parte de los meseros negros.

Protagonizada por: John David Washington, hijo de Denzel Washington. El hijo no heredó el talento del padre ya que su actuación es de bajo perfil y es devorado actoralmente por la excelente interpretación de Adam Driver, que recordarán por las nuevas películas de Star Wars, como el hijo de Han Solo y la princesa Leia.

La película está basada en un libro homónimo, que a su vez se basó en hechos reales, y esto es relevante ya que uno pensaría que la película es una farsa. Pero una vez más la realidad supera a la ficción. Una de las reflexiones que genera la película (que está ambientada en los años 70´s) es el símil que tiene con la actualidad.  Así se aprecia que el renovado odio racial provocado entre otros factores por políticas como la de Donald Trump, nos dejan en una muy mala posición como sociedad. Y con esto quiero decir que el odio racial no es exclusivo de un país como Estados Unidos.

La película es altamente recomendable. Se trata de un filme con su grado de rebeldía, al tomar con humor un asunto tan serio como el racismo y la xenofobia. La comparación de hace cincuenta años con la actualidad en cuanto a discriminación es apabullante. La película tiene muchos méritos artísticos y sin lugar a duda será una de las películas más comentadas en los Oscars de este año.

 

Pronostico para los Oscars 2019

La competencia es muy muy fuerte

Puede que se lleve el Oscar a mejor guión adaptado. Aunque figura en categorías muy importantes la verdad esta muy reñida la cosa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Cine Música

Arts Orquesta México musicalizó en vivo Amélie en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris por primera vez en la CDMX

Cine y música en un mismo evento se presentó anoche en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Cine

Presentación del cartel 21o. Tour de Cine Francés

Se ha dado a conocer el póster de la próxima edición del Tour de cine Francés, la cual es una
Verified by MonsterInsights