Reseñas Teatro

El Viaje de Tadeo: en busca de la identidad

Una obra de teatro infantil y juvenil escrita e interpretada por Gonzalo Herrerías, quien incurre en el mundo mítico-mágico provincial de un poblado en Veracruz; referente en donde busca su identidad de pájaro, a través de invocar a su Nahual, además para poder reafirmarse como músico durante su vida.

Obra teatral que involucra la imaginación ancestral popular. El joven escritor, actor y músico, se presenta en escena acompañado por Mariana Urbina, quien toca el arpa en vivo.

Ambos dan vida a ésta dramaturgia, aún cuando la dramaturgia más bien podría ser considerada como un monólogo, pues la participación de Mariana Urbina prácticamente es solamente como ambientadora musical dentro de la trama, con una muy breve participación interpretando el rol de Oscar.

Gonzalo Herrería por su parte ejecuta en escena la jarana, a la vez de cantar, e interpretar a dos personajes a la vez; el personaje protagónico de Tadeo y del viejo brujo del pueblo Don Julián.

Tadeo es un adolescente quien vive aislado por su condición pasmada, es criticado incluso por su propio padre, al no saber relacionarse socialmente. Un día decide irse de su casa buscando su futuro, el cual constantemente se cuestionabahasta el día en que conoció casualmente a Oscar, un niño pueblerino que se encontraba en una de las calles de la Ciudad de México, tocando un instrumento.

Tadeo amaba la música y deseaba sobre todo poder aprender a manipular algún instrumento, para lo cual Óscar se ofrece a enseñarle, invitándolo a quedarse en su pueblo, en donde su madre le podría brindar ayuda, rentándole un espacio para vivir. Así fue como aprendería a tocar la jarana, un instrumento que detonará su futuro.

La dirección artística corre a cargo de Martha Mega, quien propuso el espacio abierto afuera de la cafetería “El Bejuco” del Centro Cultural “La Capilla”, para ser representada ésta obra teatral infantil y juvenil, lo cual escénicamente es todo un acierto, pues el espectador puede dejar (más fácilmente) volar su imaginación en esa área natural.

La puesta en escena se lleva a cabo en un solo acto con un cuadro escénico, en donde la narrativa invita a soñar en aras de la propia identidad. El Viaje de Tadeo inició su temporada el 12 de febrero, la cual concluirá el último día domingo de éste mes.

 

Portada: teatrolacapilla.com
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights