Cine Reseñas

El vicepresidente, más allá del poder. Reír para no llorar

Quedé absolutamente sorprendido al ver la película: EL VICEPRESIDENTE, MÁS ALLÁ DEL PODER. (Aunque prefiero su título en inglés: VICE). Escrita y dirigida por Adam McKay. Admito que tenía ciertos prejuicios de ver un filme de la historia política reciente de los Estados Unidos. Pero, la cinta logra la universalidad y la atemporalidad en sus temas. Contiene humor negro y sátira política, una explicación clara y precisa, que respeta la inteligencia del espectador. Hablando de frente, con criterio y generando una valoración personal de los hechos. Una película que se disfruta en cada minuto de sus 2 horas y 11 minutos. Convirtiéndose en una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo.

Adam McKay, cobró notoriedad al participar en Saturday Night Live, además de colaborar en diversos programas de televisión y películas; pero es más recordado por su película: La gran apuesta de 2015.

VICE, sigue la vida y obra política de Dick Cheney, quien tuvo participación en el gobierno de Nixon y varios cargos políticos, después fue vicepresidente de George W. Bush. Cheney era quien tomaba las decisiones, tras bambalinas, del gobierno de Bush, siendo uno de los principales implicados en hacer la guerra contra Afganistán e Irak y tuvo lazos con las industrias petroleras y militares de Estados Unidos, afectando así al mundo entero.

Es inevitable pensar en las películas de Michael Moore al ver VICE. El humor negro y la fuerte crítica política hacen de Dick Cheney un personaje detestable por todas las decisiones que tomó. La actuación de Christian Bale, es absolutamente apabullante y es que lo representa con una serenidad maquiavélica. Desde la caracterización hasta los ligeros matices de Bale, hacen que sea el favorito para ganar el Oscar al mejor actor. Christian Bale esta irreconocible y se trata, por mucho, de su mejor actuación.

Amy Adams, representa a Lynne Cheney, la esposa del político. Una mujer ambiciosa y sin escrúpulos. Una de las mejores actuaciones de Amy Adams y puedo decir que tiene el Oscar a mejor actriz de reparto casi, casi asegurado.

La película se convierte rápidamente en una bola de nieve, que va atrapando al espectador. A pesar de que se trata de algo muy específico, como la vida y obra de Dick Cheney y su desarrollo en la política estadounidense, la película cobra matices universales y puede aplicarse a cualquier político sin escrúpulos, en cualquier país. Además de mostrar el lado oscuro y desalmado de Dick Cheney, también se muestra como un amoroso padre de familia y un buen marido. Cuestionándonos como espectadores sí debemos juzgar al alguien por sus acciones o sus ideas políticas. Un personaje muy complejo.

La película tiene varios momentos fascinantes. Por ejemplo cuando Dick y Lynne Cheney, recitan diálogos de Ricardo III de Shakespeare, en la cama. Cuando Dick Cheney y sus compañeros políticos acuden a un restaurante y el menú son las torturas aplicadas en la guerra de Irak. O cuando se le practica un trasplante de corazón a Dick Cheney y se muestra como lo que siempre fue: Un hombre sin corazón.

Recomiendo ampliamente la película. Es una maravilla, en cuanto a las actuaciones, la dirección, el guion (es mi favorita para ganar mejor guion original en los Oscars 2019), y sobre todo es una película política digerible, inteligente y sarcástica.

Especialmente creo que VICE, puede hacer un gran eco en nosotros como ciudadanos mexicanos ya que la película plantea que un pueblo informado e inteligente exige y cuestiona las decisiones y acciones de sus gobernantes. Una vez más la realidad supera la ficción, y al ver la película nos queda claro que ante la política (de cualquier país), es mejor reír para no llorar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Reseñas

¿Y tú sabes qué es La Orquesta Filosófica?

un nuevo concepto que se creo para promover asuntos relacionados con la cultura, la ciencia y el análisis político desde
Reseñas

¿Y tú ya tienes tu Credencial Orquesta Filosófica?

La propuesta de cultura, ciencia y análisis político La orquesta Filosófica presentó su Credencial Socio la cual te ofrece descuentos.
Verified by MonsterInsights