Stay Tuned!

Subscribe to our newsletter to get our newest articles instantly!

Teatro

Espera en olvido

La espera consiste en detener el movimiento o la acción hasta la llegada u ocurrencia de algo; por otra parte, el olvido se entiende como la pérdida del recuerdo de algo o alguien, ambas términos dan título a la obra “Espera en olvido” con autoría y dirección de Nallely Cardona, una propuesta que aborda uno de los temas que ha atormentado a la humanidad desde siempre: olvidar lo que pensamos que nos hace sufrir o lo que a hecho que nos sintamos estancados, cuando la espera a olvidar es lo que nos detiene para avanzar. Esta obra se presenta todos los martes hasta el 29 de mayo, a las 20:30 hrs., en el Foro la Nabe.

Una estación de tren da pie a la historia de un forastero que carga con una peculiar “maleta” y que llega a tomar un tren que va para el olvido, sin embargo, al no tener claro cuál es su destino, no sabe que tren tomar, dejando pasar algunos trenes y desperdiciando la oportunidad de encontrar su destino. El guardagujas le previene y trata de hacerlo entrar en razón para que no se quede eternamente esperando en esa estación que está entre la ciudad sociedad y la ciudad penitencia, invitándolo a acudir a la cafetería corazón, instando que tenga el encuentro con Georgina, sin embargo, su afán por olvidar hace que olvide lo bueno y lo malo.

El forastero es realizado por el actor Abel Ignacio Hernández, el cual, en ocasiones se mostraba algo desconcentrado al encimarse en los diálogos, un tanto titubeante, muestra de la falta de un dialogo interno, por tal motivo, se precipitaba en sus reacciones y en algunos textos, omitiendo su significado, el riesgo: una actuación ilustrativa. Por otro lado, el Guardagujas, realizado óptimamente por Ángel Bayón, con un mejor manejo de dialogo interno, lo cual direccionó de manera acertada su actuación. El personaje de Georgina es realizado por Nallely Cardona, que de igual forma, junto con Gabriela Espinosa, cobijan la puesta en escena, haciendo que en general sea un trabajo actoral sobresaliente.

Espera en olvido” proporciona cuadros visuales interesantes al utilizar la iluminación para dar color al ciclorama, creando diferentes atmosferas, además de matizar el espacio escénico. La escenografía compuesta por elementos como unas vías, un reloj, una banca, una mesa, silla y una tarima que al ser movidas adquieren otras formas y utilidades, hacen que la atención del espectador sea atrapada. El vestuario es llamativo, siendo de época y adjudicándole características particulares a cada personaje, así mismo la utilería utilizada, nos permite identificar cómo los objetos terminan siendo símbolos de nuestros recuerdos. Por último, la musicalización y efectos de sonido se suman para completar esta propuesta escénica cargada de detalles.

Una obra que aborda varias metáforas, como el uso del tren para significar nuestro viaje y transitar en la vida, ya que depende del tren que elijamos es el destino al que llegaremos, porque a muchas personas nos da miedo, y preferimos seguir esperando el que pensamos que será idóneo y que nos llevará al destino que según nosotros, será el mejor que tengamos, en vez de vivir y enfrentarnos a los caminos que se nos presenten. Estamos tan concentrados en olvidar, que perdemos la oportunidad de vivir el presente por estar esclavizados en nuestros recuerdos pasados, pensando que son dolorosos, sin darnos cuenta de que todo lo que hemos vivido es lo que contribuyó a que en el presente seamos las personas que somos, y que no todo nuestro pasado es malo, porque de lo malo aprendimos y nos superamos.

Foro La Nabe

Dr. José María Vertiz #86, Col. Doctores, Del. Cuauhtémoc.

Martes 20:30 hrs.

Hasta el 29 de mayo de 2018

Dirección y autor: Nallely Cardona

Elenco: Abel Ignacio Hernández, Ángel Bayón, Nallely Cardona y Gabriela Espinosa

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,