Fernando Rodríguez Durán: Antropoexcéntricas

“El texto de sala trata de dar un contexto interpretativo general para las obras que integran la muestra. Creo que lo más interesante es el modo en el que este contexto se articula en las obras a través de diversos elementos cargados de simbolismo.”

Así expresó el artista plástico Fernando Rodríguez Durán, tras la visita que le hicimos para conocer su obra pictórica y, tras preguntarle ¿qué ha significado para él su reciente exposición? contestó textualmente refiriéndose al texto que él mismo escribiera, para ser presentado en una de las salas principales de la Galería Artspace México en donde se presenta hoy en día gran parte de su obra. 

La galería “Artspace México” se encuentra ubicada en la calle Campeche 281, en la colonia Roma. Es ahí donde se está presentando la magnífica obra plástica del artista Fernando Rodríguez, quien desde hace unos años se encuentra viviendo en nuestro país, presentando alrededor de 15 lienzos que conforman su obra artística.

Una obra ingeniosa que consta de lienzos de forma circular que como según el pintor informara, significan para él “el hecho de plasmar una “autototalidad contenida con sus propios ritmos y ciclos”. Característica que le otorga cierta peculiaridad a sus cuadros pintados al óleo, en donde el color verde predomina en gran parte de su obra con tonos grisáceos. 

El autor continuó diciendo respecto a la forma circular de sus lienzos y el significante que lleva implícito en sus pinturas: 

“La elección de este formato fue plenamente consciente y juega en paralelo con el concepto o idea de nuestro propio planeta, que es básicamente un sistema autorregulado… Todos los mundos que represento están rodeados de formas de vida, algunas actuales, otras ya extintas, algunas otras con hipotéticos habitantes de otros mundos. Manifiesto de este modo mi interés esencial en la vida y la biosfera del planeta en el que vivimos, y que constituye sin duda su parte más singular y valiosa.

En todas las obras aparecen elementos pertenecientes a nuestra experiencia más cotidiana y que funcionan a modo de cortocircuito entre lo macro y lo micro. De este modo trato de eliminar la carga de solemnidad que pudiera revestir la idea de lo cósmico-planetario. Es algo completamente  intencionado, que busca plasmar esa falta de importancia, esa indistinguibilidad entre lo importante y lo trivial que caracteriza al mundo natural (tal y como expliqué en el texto de sala).”

En sus lienzos se refleja claramente al amante de la naturaleza, quien juega con la figura retórica de la muerte postrada en cráneos humanos, los cuales aparecen trazados, junto con la naturaleza viva que consta de algunos crustáceos, plantas carnívoras, insectos y armas entre las que se encuentran cuchillos y fusiles. 

Así es como Fernando Ramírez expresa su obra incluyéndole elementos estéticos expresados de manera figurativa, con tonos plasmados en sus lienzos con cierto deje de claro-oscuros.

Fernando Rodríguez Durán es originario de Madrid, España en donde naciera y estudiara artes plásticas, conjuntamente con su carrera de Físico en la Universidad Nacional de Madrid e incluyendo un año en Bellas Artes y otras academias en su ciudad natal. 

Tal vez usted se pregunte ¿A qué se refiere la palabra Antropoexcéntricas? La respuesta es fácil de advertir, pues tras la inquietud del pintor, Fernando Rodríguez se movía entre el arte y la ciencia, de forma inconsciente quedó gravado en su pincel, llevándolo a realizar su obra artística, plasmada de naturaleza viva y muerta.