Feroz: Teatro para niños en el Centro Cultural del Bosque

Una fábula recreada en el cuento clásico infantil  Caperucita Roja que fuera transmitido de manera oral en algunas partes de Europa, y que posteriormente sería famoso con la pluma de Charles Perrault; finalmente con el talento de los Hermanos Grimm sería conocido en gran parte del mundo. 

La Compañía “Belacqua” presenta la obra para niños FEROZ (la cual forma parte de la Campaña “#VolveraVerte”, programada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México) que está siendo representada en el Teatro Orientación de la Ciudad de México. 

La trama del cuento fue adaptada por la escritora María José Pasos y hoy en día está siendo dirigida por Nara Pech y Ulises Vargas, teniendo como actrices en el escenario a Gina Martínez y Susan Tax, quienes caracterizan a diversas mujeres entre otros personajes más, junto con el apoyo musical en escena de un joven artista, quien utiliza diversos instrumentos de aliento y de cuerda para amenizar el montaje.

Con Nara Pech y Ulises Vargas la dramaturgia de FEROZ le da un giro de trescientos sesenta grados al tradicional cuento de la Caperucita Roja, cambiando con ello la consigna de la historia, con la finalidad de hacer reflexionar al público al respecto del abuso infantil que actualmente se padece en nuestra sociedad.

De dicho modo el Lobo FERÓZ termina siendo tan sólo un simbolismo en la trama del cuento representado en el escenario, traducido como “el miedo” y “la culpa” que aparecerán en el mundo onírico de la pequeña Caperucita. Ella ante tal circunstancia se imposibilitará a cantar. Y al adentrarse en el bosque para visitar a su abuelita, de pronto contará con el apoyo y los consejos de un colibrí y un pantano, quienes argumentan que Caperucita deberá controlar y enfrentar dichos sentimientos. 

La pequeña obtiene una fortaleza gracias a que logra librar su mente de miedos y culpas, lo cual le hará recobrar su canción perdida, convirtiéndose entonces en una Caperucita FEROZ, gracias a su valía.

Uno de los personajes más conocidos en el imaginario mundo de los niños, sin duda alguna ha sido “El Lobo FEROZ”, personaje quien tras varios engaños entra en la casa de la abuelita de “Caperucita roja”,  la pequeña que es conocida bajo dicho apelativo tras usar rutinariamente un atuendo que incluía una caperuza colorada. El malvado Lobo FEROZ tras digerir a la abuela se disfrazaría de la anciana, metiéndose en su cama, para con ello poder engañar a su pequeña nieta Caperucita Roja y, tras varias mentiras, logra saltar sobre ella para deglutirla de un solo bocado.

Algunas frases que se utilizan en el cuento serían icónicas e inolvidables, como lo fueran: “Pero abuelita, ¿por qué tienes esas orejas tan grandes? Y el lobo responde: ¡Para oírte mejor!; ¿Por qué tienes esos ojos tan grandes? ¿Para verte mejor! Y ¿Por qué tienes esos dientes tan grandes? ¿Para comerte mejor!

Sin embargo no podía faltar en la historieta la mano amiga que la rescatara del Lobo, quien por supuesto sería un fuerte y alto leñador quien con tan solo un golpe en el vientre de la bestia con su hacha, logra sacar tanto a la abuela como a Caperucita Roja. 

En la puesta de FEROZ también surgen tanto las frases icónicas como el personaje del rescatador (el leñador) pero en contraposición con el cuento clásico de “Caperucita Roja”, el lobo solamente aparece en los sueños de la pequeña, como simbolismo onírico, en tanto que el leñador es remplazado por el colibrí y el pantano. Dicho en otras palabras, en la puesta en escena de FEROZ, el lobo es el simbolismo oculto en el sueño, del miedo y la culpa. 

En escena las dos actrices (Susan Tax y Gina Martínez) manipulan a un títere de guante grande, quien es nada menos que la Caperucita, la cual será caracterizada como una niña alegre y cantadora. 

A juicio de la Compañía Belacqua esta fábula es representada en el escenario teatral de la siguiente manera y, con los siguientes objetivos :

–“Mediante objetos y una conocida fábula: el cuento de hadas de Caperucita Roja, niñas y niños conocerán cómo nos enfrentamos a nuestras emociones cuando algo malo nos ocurre y ante situaciones que son difíciles de decir. La puesta en escena propone una versión de la narración tradicional para recordar a las y los espectadores lo poderosa que puede ser su voz, y cómo prevenir sucesos en los que sus cuerpos y sus emociones son violentados.
La obra pretende crear lazos de confianza entre intérpretes y el público mediante objetos inspirados en la naturaleza de los textiles y el trabajo de las tejedoras. De esta forma la historia se desdoblará entre telas para deshacer nudos y tejer encuentros.”

FEROZ se presenta en el TeatroOrientación del Centro Cultural del Bosque los días sábados y domingos a las 12:30 horas hasta el 12 de septiembre de 2021. Consulta la cartelera del INBAL para más información.

 

Portada: Cortesía INBAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *