George Kaplan: ficciones de un personaje

La propuesta del montaje escénico de George Kaplan gira en torno al personaje protagónico de la película Hollywoodiense “Con la muerte en los talones”; largometraje el cual fue proyectado en julio del año de 1959 en la ciudad de Chicago, bajo el rubro de drama o película de misterio.

En ella actuaron, Cary Grant, Eva Marie Saint, James Manson, Martin Landau, Leo G. Carroll y Jessie Royce Landis.  Con base en dicho personaje (George Kaplan)  se inspiró en el dramaturgo francés Frédéric Sonntang, haciéndolo suyo en una peculiar trama.

Con fecha de publicación de 2012, la obra intitulada George Kaplan cobró vida en un escenario europeo, teniendo como protagónico a un personaje ausente durante toda la presentación de la obra.

En Google, al intentar indagar ¿quién era George Kaplan? Si acaso era un personaje de la vida real el cual sirviera de sostén escénico, a la comedia de humor negro dirigida actualmente por la directora escénica Raquel Araujo  encontré que se publica al respecto, lo siguiente:

George Kaplan es un mito, una leyenda, un rebelde, un virus, una ficción, o mejor dicho varias ficciones. George Kaplan aparece en la película “Con la muerte en los talones” (North by Northwest, 1959) de Alfred Hitchcock. Es el personaje con el que confunden a Cary Grant y a causa del cual es perseguido por una avioneta fumigadora en un campo de trigo. En realidad, George Kaplan es un personaje fantasma del que se crean hasta los últimos detalles, que incluían ir moviendo sus pertenencias de un hotel a otro para hacerlo desaparecer justo en el momento en que Cary Grant estaba a punto de dar con él.

George Kaplan es el título de la obra teatral con tintes de comedia policial, la versión original es del escritor francés Frédréric Sonntang y que se presentó en la Sala Beckett de Barcelona; una propuesta que ha traspasado fronteras, presentándose en México a través del Festival de Teatro “Dramafest” por parte de la Compañía “La Rendija y el GGK”.

La dramaturgia consta de tres escenas o cuadros escénicos diferentes, como lo hizo saber la directora Raquel Araujo Madera, los cuales son representados por los mismos actores (5); es decir que los mismos chicos que escenifican a un grupo de activistas que se auto-nominan George Kaplan, que intentaran desestabilizar al gobierno occidental, posteriormente representan a un equipo creativo de guionistas en pos de escribir en torno al tema de George Kaplan, y finalmente escenifican a un gobierno en la sombra, que planean controlar el poder y que investigan acerca de qué o quienes son los activistas cuyo nombre es George Kaplan. Un texto presentado en español y que cuenta con la traducción a cargo de Eunice Cortés y Nicolás Alvarado. 

Actualmente participan en este montaje escénico los actores Roldán Ramírez, Verónica Bravo, Zaab Di Hernández, Antonio Peña y Nara Pech. Todos ellos en un escenario de forma rectangular, visible en sus tres cuartas partes debido a ser transparente, el cual se ubica al filo de las butacas de los espectadores. Un trabajo escenográfico que incluye diversas pantallas, ubicadas en la parte superior del escenario y que presentan imágenes ad-hoc a la trama, bajo la propuesta de Jesús Hernández, quien presenta diversos escenarios que son movidos entre cada historia por los tramoyistas, quienes se desempeñan a media luz, de manera hábil.

GEORGE KAPLAN | Teatro “El Granero Xavier Rojas” del Centro Cultural del Bosque | 20:00 horas | Hasta el 18 de agosto. 

 

 

Fotografía: El Norte | Primera Fila