Reseñas Teatro

Guerra (a clown play)

Las ridículas payasadas de una “Guerra”. La abrupta y paradójica normalidad de la violencia, cuya muestra máxima es la guerra, consistente en un conflicto social en que dos o más grupos humanos se enfrentan mediante el uso de armas de toda índole y que trae consigo un resultado de muerte y daños materiales; es como en forma de burla y bajo el recurso lúdico de la disciplina del Clown, La Piara presenta la obra Guerra (a clown play) bajo la dirección de Seth Bockley y Devon de Mayo, donde su intención es ridiculizar este fenómeno bélico, además de los que se ven involucrados. Esta obra, en una nueva temporada, se presenta todos los domingos a las 13h hasta el 30 de junio, en el Teatro Milán.

Guerra (a clown play) nos muestra a tres personajes que nos exponen lo absurdo dentro de una jerarquización del ejército, donde por decisiones tomadas por individuos poderosos, se ven afectadas las vidas de otros sujetos que se encuentran abajo del escalafón, siendo el más afectado, comúnmente, la ciudadana común y corriente, que es la que verdaderamente sufre los estragos violentos del combate. Retratando así, la pérdida de la condición “humana” que se ve transformada y afectada por los niveles de ansiedad, angustia y agresividad que se viven y que transmuta al ser humano en salvaje.

El general que sigue instrucciones a través de continuas llamadas por teléfono de un comandante, del cual atisba cierto enamoramiento, es interpretado por el actor Artús Chávez. El segundo al mando, una especie de teniente o capitán, es interpretado por Fernando Córdova, a fin de cuentas, el achichincle del general, cuya mayor ambición es obtener una medalla por sus servicios. Por último, Nohemí Espinosa, es quien encarna a una soldada, retratando que comúnmente estos son individuos seleccionados y forzados a entrar en la guerra, no por elección, sino por obligación; esta figura es la que presenta el mayor trauma por todo lo que vive y observa.

Utilizando como recurso la propia caja negra del escenario del Teatro Milán, este proyecto no requiere mayor escenografía, hace uso únicamente de mobiliario escénico constituido por un archivero, una asta bandera y un escritorio; elementos sustentados con objetos de utilería como un teléfono, una caja con “medallas”, una bandera, rifles y una engrapadora. El vestuario, por Mieka Van Der Ploeg, retrata perfectamente el uniforme militar, denotando los rangos a través de los diferentes sombreros y chaquetas. El diseño de sonido, por Nick Keenan, tiene momentos culminantes, sobre todo al final con la canción “A mi manera”. Por último, la iluminación está diseñada por Mac Vaughey y Froylán Tiscareño, un elemento que tiene mayor peso, permitiendo diferentes juegos lumínicos y de coloración, ayudando a la atmósfera de la escena.

Guerra (a clown play) es una obra que ha tenido diferentes temporadas y que, bajo su naturaleza, hablada en ingles y español, con algunos textos en francés, se ha presentado fuera de México en territorio estadounidense, en las ciudades de Chicago y Nueva York.

Sin importar el lenguaje, la estructura está creada para ser entendida más allá de un idioma, pues el humor es un lenguaje universal.

Resalta la escena misógina sobre la concepción de la mujer dentro de estos círculos militantes, o eso es lo que el actor Artús Chávez mencionó, deslindándose de que ese juicio sea personal o de la compañía, sin embargo, bajo esa crítica que proponen, parece únicamente subrayar ese discurso machista sobre la idea que aún en muchos sectores se tiene sobre la mujer.

 

Guerra (a clown play) | Dramaturgia: Seth Bockley, Devon de Mayo, Artús Chávez, Fernando Córdova y Madeleine Sierra. | Elenco: Artús Chávez, Fernando Córdova y Nohemí Espinosa. | Teatro Milán | Lucerna #64, esq. Milán, Col. Juárez. | Domingos 13:00 h | Hasta el 30 de junio de 2019 | Dirección: Seth Bockley y Devon de Mayo |

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights