Teatro

Hamlet García

Sin posibilidad de equivocación, el nombre de Hamlet, siempre evoca la obra de William Shakespeare del mismo nombre, quien la escribiera en el año 1601, y que ahora el dramaturgo español Miguel Morillo, titula a su obra “Hamlet García” posiblemente para evocar la similitud entre Hamlet y los personajes de esta obra, que se enfrentan a la incapacidad de asumir sus responsabilidades dentro de su entorno social lleno de presiones y demandas, dónde de una aparente estabilidad y felicidad, son impulsados a recurrir a su naturaleza visceral para reaccionar ante estímulos. Esta obra dirigida por José Manuel Figueroa se estreno el pasado 25 de enero y se  presentrá los jueves a las 20:00 hrs., hasta el 30 de marzo en el Teatro La Capilla.

Hamlet García, son 4 historias que aparentemente no se relacionan, donde vemos retratada la naturaleza humana, a través de sus miedos, la creciente soledad en la que se vive, la desesperanza, la búsqueda de la felicidad y la rabia resultante de los acontecimientos directos o indirectos que viven, es así como vemos el transitar de un día en cada uno de los personajes, su ideología, sus deseos y su cotidianidad que se ve afectada por circunstancias, provocando así una catarsis que los hace tomar decisiones que rayan en lo inimaginable, pero que ayuda a que dentro de este transitar impersonal en el que se vive, se haga una pausa para reflexionar sobre su propia existencia.

El elenco está conformado por Luz Edith Rojas, quien interpreta a la mujer joven, y que realiza un personaje de lo mas divertido que cuenta con el mayor matiz, pues precisamente su personaje es el que sufre una mayor transformación dada por los acontecimientos que viven los otros personajes. Catalina López, de igual forma realiza un excelente personaje como “la mujer”, donde nos hace reír a carcajadas al ver una mujer borracha en una entrevista de trabajo, además de presentar un pequeño monológo sobre su concepto de felicidad, es decir, “una buena comida de coño”. Rodrigo Ruiz interpreta a el “hombre adulto” a quien, de igual forma, lo vemos transitar desde una postura pacifista hasta un comportamiento agresivo y violento. Y, por último, el actor Jyasú Torruco que interpreta a un hombre joven, afeminado, cuya mayor preocupación es pasar desapercibido.

En escena solo vemos 4 sillas con tapiz blanco, las cuales van teniendo diferentes juegos durante toda la obra, el espacio escénico está delimitado por una franja amarilla en ambos costados y así como por la iluminación, el diseño de Inés Solares, Ramón Figueroa y Ariana Figueroa;  el vestuario, diseñado por Ramón Figueroa, es realista contemporáneo que resalta la personalidad de cada uno de los personajes; el diseño de iluminación por parte de Alejandro Toussaint juega un rol importante para delimitar escenas, los cambios y además para  acentuar la carga emocional de éstas. La musicalización, por último, termina por redondear esta comedia donde cada elemento se suma para causar una reflexión a través de la risa.

Hamlet García, es un trabajo que se presenta en su segunda temporada en México, ganadora del Escalante Teatral que otorga el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica a la mejor obra de teatro hispana, que ahora en manos del ingenioso director, cantante y actor José Daniel Figueroa, se tiene la oportunidad de disfrutar, y cuya apuesta es hacer reír a la gente e impulsar la reflexión de cómo “existir” dentro de una metrópoli, y que como espectadores salgamos cuestionándonos el cómo, porqué y el para qué existimos, tocando temas como la relatividad del concepto felicidad y de cómo mantener nuestra capacidad de sorprendernos aún, en un mundo donde todo se ha vuelto cotidiano e impersonal.

Teatro La Capilla

Madrid No. 13.  Col. Del Carmen. Coyoacán.

Jueves 20:00 hrs.

Hasta el 30 de marzo de 2018

Dramaturgia: Miguel Morillo

Dirección: José Daniel Figueroa

Elenco: Catalina López, Rodrigo Ruiz, Luz Edith Rojas y Jyasú Torruco

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights