Literatura

Historias que atraviesan al lector como balas

 

Uno de los periodos históricos con mayor producción literaria fue la revolución mexicana, ya que permitió distinta visiones por parte de los escritores para plasmar todos los hechos en torno a este periodo. Autores como Mariano Azuela con Los de abajo (1916) cuyo tema es meramente social: la situación de los pobres, los iletrados y los oprimidos. Por otra parte, Rafael F. Muñoz con ¡Vámonos con Pancho Villa! (1931) y Se llevaron el cañón para Bachimba (1941) son novelas donde se refleja el movimiento villista en el norte del país.

Nellie Campobello (Durango, 1900 o 1909 según la propia autora – 1986 aprox.) es otra de las escritoras que utilizaron su vida para hablar de la Revolución Mexicana. Más allá de la incertidumbre que existe con su desaparición y muerte, Campobello se introduce con Cartucho. Relatos de la lucha en el norte de México (1931) como voz clave para comprender de otra manera el movimiento de Pancho Villa.

Lo fascinante de este libro es que la autora, siendo una mujer adulta, escribe como una Nellie-niña, con su visión y psicología, y de esta manera puede crear por medio de viñetas o postales, con inocencia, mucha objetividad, así como la duda constante que se presenta en la infancia y un lenguaje sencillo, las cincuenta y seis pequeñas historias sobre el movimiento Villista que te atravesarán como balas de metralla; y el lema de “Tierra y libertad” se quedará resonando en tu cabeza.

Nellie Campobello, Cartucho. Relatos de la lucha en el norte de México, México: ERA, 2016, 176 págs.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Literatura

Corazón tan breve

CorazoNadas es una mezcla de ironía y sensualidad con el paso de las hojas.
Literatura Teatro

Relatos entre libros | Sirenas en Icaria

Su voz vuelve la noche roja sobre mis papeles; la observo abrazada por los libros y permanece levitando en una
Verified by MonsterInsights