Reseñas Teatro

Humedad: Una orgía de algodón y poliéster

“Humedad transcurre en tres días donde no para de llover y el deseo reprimido se mezcla  en una orgía de algodón y poliéster. Es una obra intima de seis personajes para sólo dos interpretes, y la imperiosa necesidad de tener una secadora de ropa.“

Este párrafo sipnótico de la compañía teatral, parece difícil de comprender, si usted aún no ha visto esta puesta en escena. Con una dramaturgia de Bárbara Colio, Humedad se presenta con una propuesta vanguardista, con la dirección escénica de Matías Gorlero. 

En el título se resume esta propuesta escénica en donde la Humedad que generan tanto la lluvia así como los cuerpos, que son el eje motriz de esta comedia peculiar, en donde lo real se mezcla con la imaginación de manera inesperada.

Con algunos dejos de drama, la historia transcurre en una región en donde no para de llover. Los personajes protagónicos son un matrimonio quienes en aras de habitar dicho país extranjero de manera provisional, debido a un contrato concertado para la reconstrucción de un puente, sufrirán las inclemencias del clima. El vino local es la bebida que invita a desafinarse del hastío y convivir incluso con otra pareja vecina, a la cual imponen su amistad y algo más.

Un día la mujer, actuada por Irene Azuela, decide comprar una aparatosa lavadora roja; hecho que a su cónyugue (interpretado por el actor Pedro de Tavira Egurrola) le parece descabellada, debido a los planes de permanecer localmente, de manera solamente temporal. Nuevamente el alcohol estará presente, pero en esa ocasión produciendo estragos que les llevarán a vivir una aventura insospechada e imaginaria.

La obra se desarrolla en un acto escénico, con un solo cuadro, en donde se percibe una alcoba de un hotel cualquiera, que consta de un clóset y un baño, lugar  donde colocan la controversial lavadora. Cabe destacar que la utilería juega un papel importante en el desarrollo de la historia.

Los seis personajes son interpretados como antes mencioné, por tan solo dos actores; las actuaciones cuentan con el apoyo multimedia y la presentación de letreros que ocasionalmente aparecen escritos en la pared del cuarto de hotel.

De dicha manera se guía al público para darle entendimiento y seguimiento a la trama y, así saber con exactitud,  cuáles personajes se están caracterizando en cada acto escénico, pues ninguno de los dos personajes cambian ni de apariencia, ni de su forma de vestir dado a la premura de las escenas.

Humedad se estará presentando en el Centro Cultural Helénico de jueves a domingos y concluirán sus funciones el día 17 de julio del presente año.

 

Fotografía: Difusión Centro Cultural Helénico

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights