Stay Tuned!

Subscribe to our newsletter to get our newest articles instantly!

Teatro

Humedad y la posmodernidad en el teatro

A la cantidad de agua o de vapor que está presente en la superficie o interior de un cuerpo o en el aire se le denomina humedad, la cual destruye, deforma y pudre.

Humedad, es un término que da nombre a la obra de Bárbara Colio, bajo la dirección de Matías Gorlero y que llegó a su fin el pasado 7 de julio de 2019. “Humedad” se presentó del 23 de mayo al 7 de julio en el Teatro Helénico. Los padrinos de la develación de placa por el término de temporada fueron Martín Acosta, Benjamin Cann e Igor Lozada. Humedad es una obra  que muestra cómo los seres humanos somos absorbidos por las ideas e ilusiones que los demás van constituyendo alrededor de nosotros y cómo el amor, es una de las ilusiones más poderosas y la que más nos aleja de la realidad.

Humedad es una búsqueda para responder las preguntas: ¿Quién eres tú? ¿Quién soy yo? ¿Quién es la persona a la que decidimos amar hasta que la muerte nos separe? ¿No será el amor solo un pretexto para no estar solo cuando llegue el fin del mundo? Así vemos un discurrir de escenas entre los ellos, los otros y los unos. Dos parejas en distintos cuartos de un mismo hotel. Dos amores que ante la adversidad encuentran sus diferencias y sus uniones. Un deseo ante la curiosidad de experimentar nuevas emociones. Una lavadora que representa el ying-yang, por tener la posibilidad de mojar y secar. Terminando en un mito más que será contado por las futuras generaciones.

Esta obra fue interpretada por Irene Azuela y Pedro de Tavira Egurrola, quienes cumplen con contarnos esta historia, donde los recursos escenográficos y de producción resuelven las carencias de ficción por parte de los actores, pues nunca nos dan realmente una convención de estar en un lugar húmedo y que hace difícil entender si existe una propuesta para diferenciar personajes o que la convención es que solo el vestuario nos determina estas diferencias. Pedro mantiene una exagerada forma de hablar que resulta poco creíble, como si hablar sobre acentuado significara actuar. Irene intenta hacer un extraño acento para diferenciar sus personajes, pero no termina por coaccionar más elementos, resultando un esbozo de representación.

La producción tiene elementos que salen sobrando como la multimedia de Daniel Primo que, en vez de sumar, distrae por la falta de proporción entre la imagen y la escala real. De igual forma parte del piso escenográfico está compuesto por un charco de agua, que al final se complementa con la caída de agua real, la cual, si existe o no, resulta sin importancia ya que no adiciona nada a la historia. La escenografía de Adrián Martínez Fraustro cumple, mostrando una habitación de hotel, con dos puertas, una para el baño y otra del closet. El vestuario por parte de Daniel Primo, cumple al ser realista contemporáneo, sin embargo, si la propuesta del texto desnuda a los personajes, el que no se lleve a cabo, termina por romper la poca ficción que los actores intentan crear.

Humedad es una de estas obras que apelando a la posmodernidad juegan con estructuras que no termina por cuajar, sobrando la escena donde metafóricamente se habla de la humedad y su poder de destrucción. Lo más relevante es la aparición de la lavadora secadora que metaforizada en el texto, se vuelve lo mas interesante en ese movimiento continuo, mezcla y orgía de contenidos. Una obra más donde los “nombres” resultan lo atrayente pero que no está sustentado por ningún elemento más, volviéndose pobre y decepcionante, pues la producción trata de cubrir las carencias de dirección que al mismo tiempo intenta cubrir las carencias histriónicas del elenco.

 

Teatro Helénico, Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn. Alcaldía Alvaro Obregón.  | Dramaturgia: Bárbara Colio | Dirección: Matías Gorlero | Elenco: Irene Azuela y Pedro de Tavira Egurrola. 

 

 

3 Comments

  1. Avatar

    sữa ensure gold bột

    15 julio, 2019

    Sản phẩm được sệt chế với láo hợp hóa học béo nhiều PUFA, MUFA
    đảm bảo hóa học lượng mang đến tim mạch.

  2. Avatar

    führerschein schnell durchziehen

    15 julio, 2019

    Genießen Sie Ihrе Migгation in vollen Ꮓügen mit dem richtigen Pass.
    Ԝenn Sie keinen Reisepass haben und ees schwierig ist, auff herkömmlіche Weise einen Reisepass
    zu bekommen, können Sie Ihren Reisepass оnline bei uns kaufen und eine reibungslose Migгation erleben. Wenn Sie Reіsedokumente online kaufen möchten, sond wir für Sie da.
    Wir sind die zentrale Anlaufsteⅼle, die die beste
    Lösung für all Ihre tatsächlichen und ցefälschten Dokᥙmente bіetet.
    Doкumentе losungen ermöglicht Ihnen deen legalen Erwerb von Pässen, Identitätskarten und Füһrerscheinen. Wenn Sie freі leben wollen,
    ohne sіch mit einem rechtlichen Problеm аuseinanderѕetzen zzu müssen, kontaktieren Sie uns noch
    heute. https://dokumentelosungen.com/

  3. Avatar

    führerschein schnell durchziehen

    15 julio, 2019

    Genießen Sie Ihre Migration in vollen Zügen mit dem richtigen Pass.
    Wenn Sie keinen Reisepass haben und es schwierig ist, auf herkömmliche Weise einen Reisepass zu bekommen, können Sie
    Iһren Ɍeisepass online Ƅbei uns kaufen und eine гeibungslose Migration erleben. Wenn
    Siee Reіsedokumente online kaufen möchten, sind wirr für Sie da.
    Wir sind die zentrale Anlaufstelle, die die beste Lösung für all
    Iһre tatsächlichen ᥙnd gefälsсhten Doumente bietet.

    Dokumentе ⅼosungen ermöglicht Ihnn denn legalen Erwerb voon Päѕsen, Identіtätskarten und Führerscheinen. Wennn Ѕie frei leben wollen, ohne sich mit einem гechtliϲhen Problem ausеinandersetzen zu
    müssen, kontaktіеren Sie uns noch heute. https://dokumentelosungen.com/

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,