Teatro

Inhabitable

Al carecer de las condiciones necesarias para poder ser habitado o para poder habitar, le llamamos inhabitable, nombre que da a la obra escrita por Josué Barbaloza y Roxana Vázquez, derivada de la obra “No puedo imaginar un mañana” de Tennesse Williams, dramaturgo estadounidense que ganara el Premio Pulitzer por Un tranvía llamado deseo en 1948 y La gata sobre el tejado de zinc en 1955; esta adaptación es llevada al teatro por le director Miguel Ángel Vázquez, la cual se presentó todos los miércoles a partir de noviembre y hasta el 20 de diciembre de 2017 en el Foro Shakespeare a las 20:45 hrs.

Inhabitable, es la historia de Jesús y de Simon, que mantienen la costumbre de encontrarse en el departamento de Simon, para jugar cartas y charlar, pero cada uno tienen una carga emocional que no les permite vivir plenamente y esto los ha orillado a tener esta relación enfermiza de amor y odio, donde tratan de encontrar su esencia a través del otro sin conseguirlo. Vemos a Simon en un estado depresivo lo cual la hace comportarse de una forma hostil hacia Jesús, quien de igual forma, con sus inseguridades y baja autoestima, debido a su impedimento de comunicación, pues sufre de tartamudeo, hacen que ambos se necesiten, pero al mismo tiempo se confronten.

Jusué Barbaloza, realiza el personaje de Jesús, haciendo un gran trabajo formal al dominar y ejemplificar a la perfección el trastorno del tartamudeo, haciéndolo natural y orgánico, resultando creíble; además de darle mayores características a su personaje como una inseguridad y timidez, pero con una gran necesidad afectiva y deseos de poder tener a la mujer que ama. Por otro lado, Roxana Vázquez interpreta a Simon, cargando con una energía densa y obscura, que la hace ver sombría, pero que logra humanizar al tener cambios y matices, permitiéndonos ver destellos de tranquilidad y ternura. Ambos, hacen un excelente trabajo, aportando una carga emotiva y sentido al interactuar con los elementos, donde la carga emotiva tiene un sello especial, característico de los personajes propuestos por Tennesse Williams, pues estos tienen una psique compleja que, al ser bien realizada, hacen interesantes y extremadamente humanos a sus personajes.

La escenografía se caracteriza por la presencia de muebles blancos que hacen el contraste con lo negro del mismo espacio escénico, compuestos por dos sillones y una mesa de centro. Al ser una obra llena de significados y sentidos, la utilería toma protagonismo y así, vemos elementos como un gotero, incienso, cigarros, cartas, una botella, vasos, flores, etc., La iluminación también adquiere un rol prioritario pues ayuda a crear ambientes y atmosferas que secundan con la propuesta actoral, además de que los cambios lumínicos se hacen presente para delimitar cuando los textos son a consecuencia de relatos y dialogo interno y cuando a cambio, son el dialogo entre los personajes. La musicalización compuesta por Jesse Beaman termina por redondear la obra, donde todos los elementos se conjugan para dar al espectador una experiencia lúdica, llena de diferentes niveles de lectura.

Inhabitable es una obra, que hace referencia a la grulla, ave considerada la más antigua en la fas de la tierra y que simboliza fidelidad, amor, vida, buena fortuna, lo cual contrasta con el discurso de la obra, donde todo aparenta ir en contra, pues observamos el dolor de dos seres humanos expuestos y que los consume, haciéndonos participar de este dolor, pues a fin de cuentas, a todos nos ha lastimado la vida y también, nosotros hemos lastimado a la vida, pues a fin de cuentas, en la vida, siempre hay cosas que pasan mientras se vive, debido al tiempo que comparte el mundo con nosotros, pero que al pasar, borra nuestro camino. ¿Quién no ha sentido dolor en la vida?.. sin embargo, una persona con dolor tiene el privilegio de guardárselo.

Foro Shakespeare

Zamora No. 7, Col. Condesa. Cuauhtémoc.

Miercoles 20:45 hrs.

Hasta el 20 de diciembre de 2017

Dirección: Miguel Ángel Vázquez

Dramaturgia: Josué Barbaloza y Roxana Vázquez basada en una obra de Tennesse Williams

Elenco: Josué Barbaloza y Roxana Vázquez    

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights