Teatro

Insomnes

A la persona que comúnmente padece de insomnio se le conoce como insomne y el insomnio se refiere a la falta anormal de sueño y dificultad para conciliarlo que se sufre en el momento en que corresponde dormir, bajo este nombre “Insomnes” Ulises Martínez Martínez y Hech Rivas Olivo crean esta obra donde la ficción corresponde a la narración de dos historias dentro de un programa de radio que es sintonizado por las personas que se mantienen despiertas durante la noche, pues el programa da inicio a las cuatro de la mañana. Bajo la dirección de Yupanqui Aguilar Martínez, esta obra se presentó el martes 28 de noviembre y el martes 5 de diciembre a las 20:00 hrs., en la Sala Novo dentro de el Teatro La Capilla.

Insomnes da inicio con la historia de “Kaliman” un héroe de historieta con su actus mortis (disminución al mínimo de sus funciones vitales como la respiración y los latidos del corazón, para simular que estaba muerto) y su fiel compañero Solín; para después iniciar con la dinámica de programa de radio donde el locutor presenta a un invitado el cual narra una historia, así el primer testimonio es sobre un padre alcohólico que junto con su esposa, sufren un accidente automovilístico y fallecen, dejando solo a su hijo, y el otro testimonio, es sobre un adolescente que es amedrentado y amenazado para dar el nombre de los participantes organizadores de una revuelta contra el estado, para después regresar con el héroe de historieta.

Los encargados de ejecutar los diferentes personajes son Ulises Martínez Martínez y Hech Rivas Olivo, quienes junto con el director Yupanqui Aguilar Martínez iniciaron este proyecto como un laboratorio en el que la improvisación fue la base inicial del cual surgió el texto dramático que los mismos actores propusieron. Realizando un trabajo físico, los actores, pasan de la tragedia, a la farsa y a la pieza, ejecutando lúdicamente combinaciones de danza y acrobacia. Dando como resultado un trabajo cargado de valientes y comprometidas actuaciones, que hacen acopio de una gran fuerza emocional, energética, física y sentimental, que nos evoca a esos guerreros que enfrentan grandes luchas, pues, a fin de cuentas, todos los seres humanos vivimos diferentes batallas.

A nivel producción, esta es una propuesta que apuesta por el trabajo actoral, donde los elementos escenográficos son mínimos e indispensables, como el uso de dos bancos únicamente, el vestuario, realista y totalmente coloquial, donde resalta el uso de jeans y camisetas, una en color rojo y la otra en color negro que, a la vez, fungen como turbantes, para evocar la idea del citado héroe Kaliman. La iluminación resalta, pues sirve para acentuar los diferentes contextos explorados durante la obra y dar importancia a las escenas, subrayando la emotividad que evoca cada una. Todo en conjunto funcionó para que la obra contagiara a los presentes para verse identificados en sus propias batallas.

Insomnes, es un teatro testimonial, el cual, al finalizar invitan a que los mismos espectadores, den su propio testimonio, y así, con esta participación del público, esta obra, toma características diferentes, donde podemos escuchar felicitaciones por la propuesta, como historias que hicieron hermanarnos y comprender que, aunque distintos y con una vida diferentes, todos compartimos las mismas emociones, las cuales, nos hacen iguales. Esta obra, toca temas como la masculinidad, las relaciones de padres e hijos, el desencanto político, la violencia, la necesidad de la utopía, etc.

Sala Novo del Teatro La Capilla

Madrid No. 13.  Col. Del Carmen. Coyoacán.

Martes 20:00 hrs.

Hasta el 5 de diciembre de 2017

Dirección: Yupanqui Aguilar Martínez  

Dramaturgia: Ulises Martínez Martínez y Hech Rivas Olivo

Elenco: Ulises Martínez Martínez y Hech Rivas Olivo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights