Stay Tuned!

Subscribe to our newsletter to get our newest articles instantly!

Teatro

Isabel de Portugal, crónica de una agonía

“El gran maestro Rodolfo Usigli dijo en alguna ocasión que la Historia era tan ficticia como el teatro. Isabel de Portugal: Crónica de una agonía es una respuesta a esa provocación. Isabel y las mujeres de su familia no fueron locas, ni cuerdas, ni víctimas, ni victimarias, ni enteramente frívolas; fueron humanas.”

Es la noche del 22 de julio de 1454 y mientras el Sol cambia de casa entre las constelaciones de cáncer y leo, el trono de Castilla y la casa real de Trastámara transitan entre el agonizante Juan II y su hijo Enrique IV. En la corte, Isabel de Portugal (segunda esposa de Juan) la reina consorte, es decir, únicamente reina por matrimonio, ve como se tambalea su futuro y el de sus pequeños hijos Alfonso e Isabel ante el inminente asenso de su hijastro. En una sola noche la presencia de Isabel en la corte de Castilla se ha vuelto prescindible y hasta incómoda. La única compañía que tiene es la de su madre Isabela de Barcelos y la de su hermana Beatriz de Braganza, que lejos de ser un apoyo incrementan su angustia con la preocupación asfixiante de la primera y la insaciable sed de poder de la segunda. La única amiga con la que cuenta, Blanca de Navarra esposa de Enrique, debe partir para ocupar el lugar que tuvo Isabel como la nueva reina de Castilla.

Por si fuera poco, Isabel también debe lidiar con la culpa de haber maquinado las intrigas que llevaron al condestable Álvaro de Luna a su ejecución, pues más allá de ser únicamente el valido del rey, era quien tenía en realidad el amor de Juan II dejando a Isabel siendo poco más que otro adorno de su corona. Beatriz, celosa siempre del favoritismo de sus padres, estará ahí para torturar a su hermana con el fantasma de Juana Pimentel quien fuera la esposa de Álvaro; la reina sólo quería sentirse amada por su esposo. Entre conspiraciones políticas y rencillas familiares Isabel se prepara para asumir el lugar que la Historia tiene escrito para ella, su resarcimiento llegará con su hija Isabel I de Castilla, también conocida como La Católica y cuyo nombre y poder llegarán hasta el Nuevo Mundo.

Cuatro actrices encarnan a estas mujeres de la corte castellana. Alejandra Ricardez como Isabel de Portugal, la reina atormentada por la homosexualidad de su esposo y para quien la cuna noble parece haber sido más bien una maldición. Estefanía Cortina como Beatriz de Braganza, una mujer decidida y fuerte que estará dispuesta a todo con tal de hacerse con el poder aun si tuviera que pasar sobre su propia hermana. Raquel Mendoza como Isabela de Barcelos la reina madre de Portugal,  mujer de ideas aún medievales que indudablemente ama a sus hijas pero que le es imposible entenderlas; y su contraparte, Paulina Olvera y Ximena Sordo (alternando funciones) como Blanca de Navarra, una mujer adelantada para su época, amante de los libros y por ello señalada como bruja. Las cinco actrices encarnan magistralmente a estos personajes variopintos cuyas ideas, sueños y aspiraciones reflejan el convulsivo tránsito ideológico entre la Edad Media y el Renacimiento.

Este texto de Ismael Álvarez Medina construye un puente entre 1454 y 2018 para decirnos que más de cinco siglos y medio no han sido suficientes para que el género humano transforme el cúmulo de características permanentes e invariables que lo determinan independientemente del tiempo en el que se viva. El objetivo del discurso no es meramente histórico, sino que este pasaje de la historia ha sido escogido como un ilustrativo pretexto para presentarnos a cuatro mujeres que, si bien tuvieron una existencia documentada, no son muy diferentes a tantas madres, hijas, hermanas y amigas de cualquier contexto espacio-temporal imaginario o real. Probablemente esta sea la razón de que el vestuario marcado por la dirección consista en camisones y batines de dormir contemporáneos, pues fungen como el elemento visual que enlaza una noche del siglo XV con una de la actualidad. Cabe destacar que el lenguaje empleado en esta dramaturgia es exquisito, lleno de fraseologías y metáforas dignas de una pieza teatral del Renacimiento evocado.

Isabel de Portugal: Crónica de una agonía estará presentándose todos los jueves de febrero en el íntimo espacio de La Sala Novo del Teatro la Capilla.

Dramaturgia y dirección: Ismael Álvarez Medina | Elenco: Alejandra Ricardez, Estefanía Cortina, Paulina Olvera, Raquel Mendoza y Ximena Sordo McDaniel | Funciones: Jueves de febrero | Boletos: $200 entrada general.

Teatro La Capilla: Calle Madrid #13, col. Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,