Teatro

La cantante calva

Eugéne Ionesco (1909-1994), escritor de la obra “La cantante calva”, es un dramaturgo y escritor rumano en lengua francesa, elegido miembro de la Academia francesa el 22 de enero de 1970, fue uno de los principales representantes del teatro del absurdo, precisamente la primera obra que escribió fue “La Cantatrice Cháuve” estrenada en el año de 1950 y cuyo guion fue publicado hasta el año 1952 y que recibió el premio Moliére d’honneur en 1989, la cual ha sido representada infinidad de veces, siendo posiblemente la obra más representada en Francia, y el demás mundo no se ha quedado atrás, ahora presentando esta versión por parte de la Compañía Zero Teatre proveniente de Palma de Mallorca, la cual ha presentado desde 1985, y que ahora se presentó en el Centro Cultural Carretera 45 el viernes 1 a las 20:30 hrs, el sábado 2 a las 19:00 hrs., y el domingo 3 de diciembre a las 18:00 hrs.

La cantante calva, comienza con el señor y la señora Smith, estableciendo un diálogo de lo más cotidiano, mientras esperan al señor y la señora Martin, quienes debían llegar a cenar, pero al parecer se han retrasado más de la cuenta, por lo que estos buenos ingleses, deciden adelantarse. Al llegar el señor y la señora Martín, son recibidos por la sirvienta Mary quien da instrucciones para que esperen a el señor y la señora Smith; al encontrarse los cuatro, se da un ir y venir de diálogos superficiales y sin coherencia, así van estableciendo sus relaciones hasta que son interrumpidos por el Sr. Bombero quien llega a la casa preguntando por un incendio que apagar, pero descubrimos que este ha tenido o tiene un romance con la sirvienta Mary.

Los encargados de interpretar a estos fársicos y característicos personajes fueron Pepa Ramón como la Sra. Smith, Dominic Hull como el Sr. Smith, Lourdes Erroz como la Sra. Martin, Pere Eme Mestre como el Sr. Martin, Imma Villalonga como la empleada Mary y Xim Vidal como el capitán de bomberos quienes, desde su simple presencia, dan vida a unos entrañables personajes, que con el simpe hecho de verlos, causan risa. Todos ellos, realizan un excelente trabajo al abordar esta obra característica del teatro del absurdo, donde todo el momento mantienen a sus personajes y dan el aire burgués y británico que los personajes requieren. Dando una muestra de su capacidad actoral, al final de la obra, en desempeñar toda la historia en cámara rápida e intercambiando a los personajes.

Lo atractivo de la escenografía es el uso del color blanco y negro, generando gran contraste, además de el llamativo reloj que se presenta en el centro atrás del escenario, con una forma uniforme, jugando con formas circulares y rectas, que, a cada efecto de sonido referente al reloj, se mueve en distintas direcciones sobre su propio eje y que no lleva ninguna secuencia de números. Las sillas forradas con fundas que igual contrastan en blanco y negro y con formas uniformes como diseños, terminan por dar un concepto moderno y fantasioso al escenario, rayando en lo absurdo. El vestuario realista, dominando los colores sobrios como negro, grises, blanco y tonos tierra, contrastan con el único elemento colorido del vestuario del bombero que porta accesorios en color rojo. Los efectos de sonido y la iluminación terminan por concretar el proyecto, haciendo que sea un deleite para todos los sentidos.

La cantante calva, en esta propuesta de la compañía Estudio Zero Teatre, lleva 115 funciones realizadas y ha sido acreedora de múltiples premios nacionales e internacionales, pues la anécdota de la obra propuesta por Eugéne Ionesco, cada vez toma mayor fuerza debido a la modernidad en la que vivimos, pues a fin de cuentas, esta obra es una crítica hacia la sociedad donde aparentemente estamos cerca pero con la inhabilidad de comunicarse unos con los otros, mostrándonos a los seres que en algún momento se han sentido como incomprendidos y a los otros como los incomprensibles, resultando paradójicamente una tragedia del lenguaje donde los diálogos y la comunicación en general es tan fragmentada, que llevada a la exageración, al final de la obra, solo resultan ser sílabas sueltas carentes de sentido, algo que no esta nada lejos de la forma de comunicación actual.

Centro Cultural Carretera 45

Juan Lucas de Lassaga 122.  Col. Obrera.

Viernes 1 a las 20:30 hrs., sábado 2 a las 19:00 hrs. y domingo 3 a las 18:00 hrs., del mes de diciembre de 2017

Dirección: Pere Eme Mestre

Dramaturgia: Eugéne Ionesco

Elenco: Pepa Ramón, Dominic Hull, Lourdes Erroz, Pere Eme Mestre, Imma Villalonga y Xim Vidal.

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights