La Casa de Bernarda Alba

La última dramaturgia que fuera escrita por el español Federico García Lorca: La Casa de Bernarda Alba, que además ha sido considerada como su obra más emblemática en su producción creativa, por la temática crítica que lleva implícita este texto, así como por lo bien estructurado en el aspecto dramático.

Todo esto y la admiración por su autor, fue lo que llevó hoy en día al productor y director, Miguel Alonso, a realizar el montaje de la obra teatral La Casa de Bernarda Alba, la cual se está presentando en el Teatro Venustiano Carranza, en la colonia San Rafael, únicamente los domingos a las 18:00 horas.

Contando con un gran reparto estelar, como Lucía Guilmáin, Beatriz Moreno y Evangelina Martínez, la puesta en escena causó gran sensación entre la audiencia presente, entre los que se encontraban los actores Roberto Sosa, Isaura Espinosa, Angélica Castany, uno de los hijos del Productor y actor Jorge Ortiz de Pinedo y Raquel Pankowsky, quienes entre otros artistas más, aplaudieron de manera efusiva al reparto estelar, ovacionándolas de pie.

Federico García Lorca autor de la obra, nació en Granada, España (1898-1936). Fue un gran prosista y poeta muy reconocido ya en vida. Al matarlo las fuerzas armadas, el agresor mencionó dirigiéndose a Lorca: “Se mata más con la pluma que con un rifle”. Esto bajo la  consideración de que Federico García Lorca, había comenzado a escribir textos subversivos en contra del gobierno del General Francisco Franco, hecho que aunado a su evidente homosexualidad tan cuestionada secularmente, le llevaron a morir fusilado por la armada.

Entre sus obras teatrales se encuentran “Bodas de Sangre”, “Doña Rosita la Soltera o el Lenguaje de las flores”, “El público”, “Mariana Pineda”; además de los libros “Romance gitano” y “Poeta en Nueva York”.

La trama de la obra La Casa de Bernarda Alba está escrita a manera de drama por su historia y desenlace; dramaturgia que además también puede ser considerada, como una obra costumbrista y de denuncia ante una sociedad hostil machista, imperante en aquel entonces en la península.

En la obra se presenta el personaje protagónico de Bernarda Alba por parte de la actriz Lucía Guilmáin, personaje que aparece junto con su leal sirvienta y confidente llamada Poncia, un personaje secundario personificado por Beatriz Moreno el cual retoma en esta propuesta, un gran peso escénico. Por otro lado aparece la primera actriz Evangelina Martínez interpretando el rol de la madre de Bernarda Alba, María Josefa, la mujer anciana que ha perdido la cordura, razón por la cual se le somete al encierro entre cuatro paredes, por consecuencia, para evitar su huída.

Esta obra teatral tiene como referente una pequeña provincia de la España de la época Franquista, durante la Guerra Civil. El personaje de Bernarda Alba aparece como una mujer madura, soberbia, prejuiciada, intolerante y dura, quien después de haber enterrado a su marido, regresa a su casa junto con sus cinco vástagas.

Todas ellas lucen ropaje luctuoso en memoria del fallido. Bernarda habita también con su madre y su leal sirvienta. Todas ellas mantienen una vida rigurosa, excluidas del resto de la población del pueblo por decisión de Bernarda Alba, quien evita cualquier roce con sus vecinos, al considerarlos de poco rango social, para poder rozarse o intimar con ellos. Dichos prejuicios han hecho de sus hijas, unas mujeres solteronas, empero a ello, un joven llegará a sus vidas, desatando una gran tragedia.

Miguel Alonso se manifestó muy satisfecho con esta puesta en escena, en donde incluyó a las jóvenes actrices como son Vanessa Marroquín, Yéssica Gámez, Jacqueline Bribiesca, Karla Sainz, y Judith Serrano; además de Israel Villalobos, un guitarrista, quien toca en vivo durante los dos tiempos escénicos, ambientando la obra, la cual se recrea en una escenografía que simula la estancia y comedor de La Casa de Bernarda Alba.

 

Recordemos que el joven director y productor Miguel Alonso (Alonzzo Producciones) ya tiene en su haber 15 puestas en escenas, entre las que se encuentran “El circo de la desesperanza”, Alonso Quijano: Don Quijote de la Mancha”, Pachecas a Belén”, “La importancia de llamarse Ernesto” y “Hércules, un héroe de leyenda”, entre otras, experiencia acumulada que le han dado el acierto de presentar en esta ocasión La Casa de Bernarda Alba con el apoyo de la Compañía Difusora “Manojo de Ideas”.