La Compañía Nacional de Teatro presenta: Éramos Tres Hermanas (variaciones sobre Chéjov)

Ofrece funciones desde el pasado 24 de agosto hasta el próximo 01 de octubre de 2017 en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque

Ana Ofelia Murguía, Marta Verduzco, Marta Aura y Adriana Roel, todas exponentes referenciales del arte teatral mexicano, conforman el elenco.

José Sanchis Sinisterra, autor y director de Éramos Tres Hermanas (variaciones sobre Chéjov), comenta sobre su texto que, una vez asumida rotundamente una opción estética no realista y al decantarse por lo que podría llamarse la ostentación de la convención teatral, quiso explorar la misteriosa sintonía entre la forma dramática inaugurada por Chéjov en el tránsito de los siglos XIX y XX, y algunas de las más radicales innovaciones del teatro contemporáneo de Beckett, Pinter, Handke, Vinaver, Müller y Schimmelpfennig, entre otros.

Así es como en escena, los tres personajes que dan título a la obra se han quedado solos y han entrado paulatinamente a un universo beckettiano en el que todo se erosiona. La nueva temporada del montaje, con dirección residente de Gema Aparicio, se lleva a cabo desde el pasado 24 de agosto en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

“Sin perder de vista que, en todo el teatro de Chéjov, los supuestos protagonistas adquieren su relevancia en medio de una maraña de seres que, muy a menudo, parecen disputarles el centro de la historia, en esta obra el personaje de Natasha, por ejemplo, ejerce una función de antagonista que, sin duda, dinamiza en alto grado la acción dramática, determinando en parte el destino de toda la familia Prozorov”.

Éramos tres hermanas (variaciones sobre Chéjov), estrenada en 2015 como parte del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro, contó desde el inicio del proceso de montaje con la colaboración, como asistente de dirección, de Gema Aparicio, directora, actriz y doctora en Teoría, Historia y Práctica del Teatro por la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, en España fue alumna de José Sanchis y actriz y colaboradora del Nuevo Teatro Fronterizo.

Una vez que Sanchis volvió a España, Aparicio, que no ha cesado de trabajar con las actrices que forman parte del elenco, resalta como directora residente lo enriquecedor que ha resultado esta experiencia.

Realizada la introducción y el análisis de la obra con Ana Ofelia Murguía, Marta Verduzco y Marta Aura desde antes de que Sanchis llegara a México, el diálogo permitió resolver dudas en una primera fase hasta la llegada del estreno, para retomar más tarde, después de la primera temporada, un trabajo que permitió a todo el equipo descubrir nuevos elementos y subtextos de cada personaje.

A decir de Gema Aparicio, todas son actrices impecables, cada una con su estilo, y poseedoras de infinitas herramientas actorales y de una gran experiencia que, sin embargo, no las deja conformes con lo que ya han conseguido, sino que cada día investigan, trabajan, proponen ideas maravillosas, comentan y descubren a partir de su incuestionable profesionalismo y de una gran disposición al juego sorprendente, independientemente del tono de la obra.

La directora residente destaca la importancia de la relectura de Sanchis a la obra de Chéjov, que va hasta el fondo del texto mientras desarrolla una de las obsesiones del dramaturgo español relacionada con el tiempo, que muestra a los tres personajes, de 20, 24 y 28 años de edad, físicamente mayores, pero sujetas a un tiempo beckettiano en el que se detuvo su pensamiento y nunca hicieron algo de lo que les dictaba su deseo.

“Dentro de esta premisa, Sanchis realiza unos guiños maravillosos sobre cómo construimos la memoria e idealizamos el recuerdo, y al hacerlo, lo cuestionamos, con lo que también plantea su deterioro”.

El rescate del planteamiento filosófico de Chéjov y el cuestionamiento ecológico y existencial implícitos en la obra de Sanchis hablan de la vigencia de un texto que nos toca intensamente en pleno siglo XXI, en el que seguimos haciéndonos preguntas similares, refiere Aparicio.

De José Sanchis Sinisterra, bajo su propia dirección y con dirección residente de Gema Aparicio, Éramos tres hermanas (variaciones sobre Chéjov) es protagonizada por Ana Ofelia Murguía –quien alternará funciones con Adriana Roel–, Marta Verduzco y Marta Aura, y cuenta con diseño de escenografía e iluminación de Patricia Gutiérrez; de vestuario de Estela Fagoaga, y sonoro de Alberto Rosas y Victoria Benet.

La temporada se llevará a cabo desde el pasado 24 de agosto hasta el próximo domingo 01 de octubre de 2017, los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas, a excepción de los días 15 y 16 de septiembre de 2017, en el Teatro Orientación. Duración aproximada: 90 minutos. Entrada general: 150 pesos. Jueves: 30 pesos.