Reseñas Teatro

La Cría

Una obra teatral escrita y dirigida por Carlos Talancón. Pero seguramente se preguntará ¿quien es Carlos Talancón Sánchez? Es un dramaturgo, actor, director, narrador y poeta mexicano. Licenciado en Literatura Dramática y Teatro, por parte de la Facultad de Filosofía y Letras. En su autoría se encuentran los libros “Violento interior” y “Estúpida historia de amor en Winnipeg”.

Ubicada dentro del subgénero de terror psicológico, la dramaturgia de la obra La Cría expone los extremos a los que puede llegar una pareja, con tal de mantener a su ”hijo” en éste mundo. Y pongo la palabra “hijo” entre comillas, debido a que es un ser, el cual es sugerido por el mismo autor, entre animal o niño, fruto del vientre del peculiar personaje de la mujer.

En entrevista con el dramaturgo Carlos Talancón, expresó de manera abierta que su obra puede ser interpretada de diferente maneras a juicio del espectador presente, por la ambigüedad del personaje de La Cría, en torno a quien gira la historia, pero el cual se mantiene ausente en el escenario. 

Siendo una trama difícil de asimilar por el público por su contenido medular, la trama de La Cría nos remite casi a un inframundo en donde un matrimonio tomará resoluciones en torno a la criatura, de manera inesperada.

La obra teatral presenta a unos esposos quienes se mantendrán casi aislados del resto de la gente, dedicados casi exclusivamente al cuidado de un ser violento e insaciable que resulta ser La Cría; empero a ello, aparecerá un tercer personaje, un ser aparentemente inflexible y totalmente silencioso, quien acude con una lámpara al encuentro de La Cría, dando un dictamen altamente erudito, con bases científicas biológicas y médicas.

La obra tiene cierto paralelismo con la obra de Franz Kafka intitulada “Metamorfosis” la cual narra con otras palabras, sobre el día en que un hombre, de pronto al despertarse, cae en la cuenta de que no puede moverse de su cama con la habitual facilidad, pues de pronto posee el cuerpo enorme de un insecto, que le impide enderezarse…

Al respecto Carlos Talancón respondió que Franz Kafka, siempre le fascinó y formó parte de los escritores que lo habían impactado más en sus lecturas, por lo cual piensa que su obra La Cría se vio de alguna manera, influida, de manera inconsciente, con tan eminente autor surrealista.

La Cría fue la obra teatral que resultó finalista en el certamen del “Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” en el año 2013. Certamen que como dato complementario le diré, tuvo como jurado a una agrupación de críticos  y periodistas del medio teatral. 

A demás,  La Cría formó parte  de las dramaturgias participantes en la “Muestra Nacional de Teatro de 2017. Fue por todo ello y por su calidad dramática, que La Cría fue seleccionada para ser representada escénicamente en el sótano del Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque a partir del pasado 15 de julio del presente año.

Tal vez usted se pregunte el ¿por qué en dicho espacio y no dentro del foro del Teatro Julio Castillo? Pues bien, le responderé que el sótano enmarca perfectamente con el objetivo del escritor, de presentar como espacio escénico un lugar un tanto lúgubre y oscuro, espacio que encaja perfectamente con el texto de su obra.

Esta puesta en escena, cuenta con una especie de gran jaula o casillero dentro del cual, habita la peculiar familia, quienes protagonizan el montaje teatral de La Cría.

Las actuaciones están a cargo de Millet Gómez y Anelvi Rivera, quienes alternan en las representaciones con los actores Emmanuel Morales y Javier Sánchez. Ellos aparecen, al protagonizar a sus respectivos personajes, junto con su dramaturgo y director escénico, es decir, con la participación en la representación escénica del mismo Carlos Talancón. Todo un deleite para el espectador.

Las funciones se presentan los días lunes y martes a las 20:00 horas, en el sótano del Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque,  bajo la producción del Teatro INBAL y Producción Escénica S.E.

¡En hora buena Carlos Talancón por esta extraordinaria puesta en escena!

 

 

Fotografía: cortesía bitacoracdmx.com

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights