Teatro

La Junta, una comedia reflexiva

“A la vez que vivimos en una era de comunicación y en donde las relaciones entre los individuos son permanentes, e incluso invasivas, numerosas personas tienen un sentimiento doloroso de soledad. Y simultáneamente otras, cada vez más numerosas, optan por vivir solas”.

Es el tercer lunes de enero, “blue monday”, el día más deprimente del año, hay una marcha programada y cerca de donde pasará, los vecinos de un edificio de clase media tienen una junta vecinal convocada de carácter urgente para hablar de un adeudo que concierne a todos, en especial a la vecina del cinco quien no llegará jamás a la junta, así como la mayoría de los habitantes del edificio excepto tres, que no tienen otra cosa mejor que hacer. En espera de un cuarto miembro para empezar la junta y cubrir el quórum mínimo obligatorio para poder votar, el ocio, la soledad y el sinsentido salen a relucir entre el Decálogo del buen vecino y el vodka.

La junta es presidida por Carlos (Horacio Trujillo), el vecino encargado de administrar el edificio; un hombre ordenado y sumamente metódico que quisiera  tener el control de todo, especialmente de su propia vida, la cual se ve sofocada por su hostigante esposa. Asisten la señora Lilita (Claudia Acosta) y Claudia (Denis González Noriega), dos vecinas solteronas con manías y excentricidades para las que la soledad ha sido una constante compañera, más incómoda para una que para la otra. Poco a poco la empatía entre los tres vecinos reunidos hará de las suyas y después de mucho tiempo de cohabitar, empezarán a cumplir realmente con el primer precepto del Decálogo del buen vecino: conocerse. Sin embargo, es posible que empiecen a enterarse de sus intimidades más de lo que ellos mismo hubieran querido. El cuarto asistente es un aguador (Guillermo Amador) cuya presencia, de entrada, parece ser casual, pero que en el fondo tendrá mucho que ver con el problema para el cual se han reunido.

Por medio de la risa, esta puesta en escena del grupo El Pañuelo Encantado pone en discusión un problema que es cada vez más evidente en nuestra sociedad, como es la denuncia de lo inhumanas que se están volviendo las relaciones interpersonales. ¿Será cierto que el vertiginoso avance en los medios de comunicación ha acercado a los individuos, o al contario, los está alejando cada vez más? ¿Cuántos de nosotros podemos decir que conocemos realmente a las personas que vemos todos los días? Esta comedia es una propuesta reflexiva para hacer un alto y preguntarse sobre el lugar que ocupamos en nuestra comunidad, así como para voltear y ver a quienes de un modo u otro comparten algo con nosotros, ya sea un edificio, una calle y hasta un mismo entorno urbano.

Sol Pereyra, autora de este texto, echa mano de ingeniosos recursos como son la sátira y la sorpresa para pasar un rato de lo más agradable conociendo a los personajes que empiezan a hacer lo mismo dentro de la trama, y no únicamente entre ellos, sino que también en buena medida podríamos decir que empiezan a percibir cosas de sí mismos de las que no se habían dado cuenta.  El trabajo no estaría completo sin la dirección de Bárbara Riquelme, quien ha marcado un ritmo muy dinámico que resulta excelente para este género; el único “pero” que sería importante señalar recaería en la falta de tiempo que el público tiene para secar sus lágrimas entre una carcajada y la siguiente. Una hora con quince minutos que se pasa más rápido de lo que nos gustaría, pues más allá de la sencillez de su discurso, la solución que tiene este proyecto logra con creces su objetivo principal, hacer que los espectadores tengan un refrescante rato al final del tedio semanal que nos transmite el siguiente mensaje: No estamos solos.

La junta se lleva a cabo en la Sala Novo del Teatro La Capilla todos los domingos a las 18:00 horas hasta el 11 de marzo. Entérate de todo, absolutamente todo lo que acontece en este singular edificio de departamentos. ¡No faltes porque sólo te están esperando a ti!

Dramaturgia: Sol Pereyra | Dirección: Bárbara Riquelme | Elenco: Claudia Acosta, Denis González Noriega, Guillermo Amador y Horacio Trujillo | Funciones: domingos 18:00 horas hasta el 11 de marzo | Boletos: $200 entrada general [Participa en el programa Teatro a precio justo].

Teatro La Capilla: Madrid #13, col del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights