Reseñas Teatro

La Orestiada: ¿Podemos evitar nuestro destino?

 

La última obra de Esquilo fue la ORESTIADA y acaba de ser estrenada el pasado jueves 6 de junio, en el Teatro “El Galéon” del Centro Cultural del Bosque. Esto por medio de la Compañía Productora “Magnífico Entretainment y 19 Teatro” fundada en el año 2010. 

Aquí es interesante recordar que Esquilo (525-456 a. C.) fue un dramaturgo nacido en Eleusis, Grecia, predecesor de los filósofos y también dramaturgos Sófocles y Eurípides, a quienes se les considera como los grandes representantes de la tragedia griega.​

La Orestiada es de las tragedias clásicas con mayor número de representaciones teatrales en el mundo entero, por su gran peso escénico. Por ello es que aún hoy en día continúa cautivando al público llamado “amante del buen teatro”.

Sólo que en ésta ocasión, el texto de la Orestiada está basada en la versión del joven dramaturgo inglés Robert Icke, nacido en Stockton-on-Tees en el Reino Unido en el año de 1986.  Él redujo tan titánica tarea, resumiendo la trilogía de Esquilo de “Agamenón”, “Las Coéforas” y “Las Euménides”.

Esta versión fresca incluye además, una historia paralela en donde el personaje de Orestes junto con una psicóloga de la época actual, llevan a juicio un proceso por la muerte de su madre Clitemnestra, en donde la voz última será tomada en consideración por parte de los Dioses.

La propuesta escénica de Robert Icke lleva a considerar los siguientes tópicos que son: ¿en realidad la justicia existe? y por otro lado ¿podemos evitar nuestro destino?. Más allá de la respuesta, lo que es cierto es que la trama de la tragedia de la Orestiada presenta la violencia que aún continúa existiendo en nuestro mundo y que asola nuestras vidas.

La parte mítica es fundamental en este excelente montaje escénico, realizado por cierto, bajo la dirección artística de Lorena Maza, quien trabaja con un magnífico reparto estelar formado por grandes maestros de la actuación, como son Mauricio Davison, Evangelina Martínez, José Carlos Rodríguez, Luis Miguel Lombana, Emma Dib, Laura Almela,  Christian Magaloni, junto con Abril Pinedo, Renata Ramos e Inés de Tavira.

Finalmente le comentaré que a manera de sinopsis sobre la tragedia de la Orestiada la compañía teatral resume de manera textual:

“Orestes, hijo de Agamenon y Clitemnestra, trata de recordar su historia; al hacerlo, desata de nuevo la acción y los conflictos. La trama es la misma y se conserva gran parte de la estructura dramática, lo peculiar de esta versión es que, a partir de un punto de vista nuevo, Icke crea y abre un espacio y un tiempo en donde la representación de la tragedia ocurre de nuevo ante los ojos de los personajes y el público.”

 

La Orestiada se presenta en el teatro “El Galeón” de jueves a domingos en el Centro Cultural del Bosque de la Ciudad de México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights