Teatro

La peor señora del mundo

Francisco Hinojosa es un escritor y editor mexicano, nacido en la Ciudad de México en el año de 1954, quien ha servido de inspiración para que varias de sus obras, sean llevadas y adaptadas para teatro; y en esta ocasión la compañía Animista Teatro, siguen con el éxito de la adaptación para teatro del cuento de Francisco Hinojosa, “La peor señora del mundo”,  a cargo de Martha Torres y Helena Tinoco, bajo la dirección de Martha Torres, ahora en su nueva temporada, repitiendo en el Foro Shakespeare, los domingos a las 14:30 hrs., hasta el 17 de diciembre; dónde el propósito principal es promover el hábito de la lectura ante el público infantil.

En la peor señora del mundo, vemos a Helena y Amparo, con la pretensión de realizar una obra infantil, auxiliándose de una maleta vieja, llena de un sinfín de cosas maravillosas, y dentro de esas cosas, encuentran precisamente el libro de la peor señora del mundo, que al ser abierto, el personaje cobra vida y se presenta ante ellas, sufriendo las mismas peripecias que el pueblo del norte de Turambul, pues esta señora se empeñaba en fastidiarlos, haciendo que tanto el pueblo como ahora estas dos mujeres, perdieran el control y los nervios ante tal situación; pero utilizando la inteligencia, a través de la psicología inversa, lograron transformar sus actitudes negativas en positivas.

Las actrices que dan vida a los personajes son: Chantall Frías, realizando un personaje que es odiosamente divertida, en el personaje de la peor señora del mundo; Helena Tinoco como Helena; e Izchel Palafox como Amparo, la cual se destaca en su actuación por su versatilidad, chispa e ingenio que cautiva al público y divierte a chicos y grandes, además alterna función la actriz Amparo Márquez. Todas ellas en conjunto, son las encargadas de recrear la historia de Hinojosa, utilizando elementos como títeres y elementos característicos que ayudan a esbozar los personajes que son contados en dicha historia.

Sin nada de escenografía, cuestión nada necesaria, son los elementos de vestuario y utilería, los que ayudan a dar colorido y coherencia a la historia, donde el uso de títeres, y elementos característicos como cascos y uniformes, permiten el ver en escena un sinfín de personajes recreados solo por dos actrices a parte de la que representa a la peor señora del mundo. La iluminación, así como la musicalización, termina por envolvernos y transportarnos a los diferentes escenarios y momentos que son contados por el cuento. Es de resaltar el maquillaje de fantasía que ayuda a dar carácter al personaje de la peor señora del mundo, quien nos hace ver a este personaje tal cual es descrito en el cuento.

Varias son las lecciones que esta historia nos deja como espectador, como por ejemplo, que los actos no siempre tienen la repercusión que quisiéramos y que la fuerza de la colectividad puede lograr un bien común, resultando ser más fuerte que cualquier mal, lección que como mexicanos deberíamos de tener siempre presente para vencer las adversidades sociales y políticas que vivimos día a día y que el futuro de nuestro país, necesita mamarlo desde pequeños, y los adultos llevarlo a cabo y transmitirlos a las futuras generaciones. La inteligencia siempre podrá más que la violencia.

Foro Shakespeare

Zamora #7, Col. Condesa, Cuauhtémoc.

Domingo 14:30

Hasta el 17 de diciembre de 2017

Dirección: Martha Torres 

Dramaturgia: Adaptación de Martha Torres y Helena Tinoco, del cuento de Francisco Hinojosa.

Elenco: Luis Fernando Peña, María Teresa Garagarza, Ioné Cervantes, Arturo Galicia, Ale Villarruel, María Irene, Jorge Hernán y Pueblo López.  

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights