Reseñas Teatro

La Reunión: La Reina Isabel La Católica y Cristobal Colón

Escrita originalmente para la Compañía Teatro en Blanco en 2012. “La Reunión” pone el dedo en la llaga en una de las heridas mas dolorosas de América Latina y que todavía no termina de sanar: el abuso del poder. De esa manera, cuestiona y conmueve al espectador para que se reinterpreten problemáticas históricas de la región, como la injusticia social, el racismo y rezago de los pueblos originales.

La Reunión es una cita secreta entre la Reina Isabel I de Castilla, conocida y registrada por la historia como la Reina Católica (Madrigal de las Altas 1451-1504) con el navegante italiano Cristoforo Colombo (Génova 1450-1506 Valladolid). Nombre original del descubridor de las Américas, es decir, el inminente Cristóbal Colón, quien como es bien sabido, zarparía en busca de nuevas rutas para llegar a Oriente sin saber que sería el descubridor de un nuevo continente, el cual transformaría no solo las rutas, sino el destino del mundo entero.

Y justamente este encuentro entre los dos mundos es recreado por estos dos importantes personajes de nuestra historia universal, quienes con dicho hallazgo le darían un gran vuelco a los territorios por conquistar y por supuesto, al mismo antiguo continente.

La Reunión es el diálogo hecho ficción entre éstos icónicos personajes, quienes bajo la pluma de su autora chilena, quien tratara de imaginar lo que sería La Reunión entre la reina y el descubridor, ya pasados los años del descubrimiento, tras la conquista de las tierras indígenas, bajo el yugo español.

Para dramatizar este texto tan emotivo, también tuvieron que documentarse al respecto para caracterizar a los personajes protagónicos, para lo cual tuvieron que recurrir a indagar en notas biográficas, detalles sobre la psicología de sus personajes que les permitiera actuar en consecuencia con el comportamiento que podrían ser utilizados durante la puesta en escena.

Una tarea que resultó difícil en cuanto al personaje de Cristóbal Colón, pues como explicara su interprete, es un personaje que pese a ser trascendental en la historia mundial y en especial en la historia de los pueblos latinoamericanos, no se conoce lo suficiente sobre él. De tal modo que algunos autores le dignifican, en tanto que en los pueblos sometidos, le satanizan.

La obra posee un fundamento histórico, con ciertos dejes de drama que le infieren perfectamente en sus interpretes de cada escena; me refiero al primer actor Juan Carlos Beyer (Cristóbal Colón) y a su co-protagonista (La Reina Isabel) caracterizado por Ana Karina Guevara. 

Ambos actúan con gran plástica escénica. Junto con ellos comparte el escenario la joven actriz Sara Juárez en el rol de un personaje peculiar, que da fin a este drama de corte histórico.

La Reunión es un texto que impactó a la productora y actriz, Ana Karina Guevara, quien junto con Pilar Boliver (directora de la puesta en escena) se dieron a la tarea de montar esta dramaturgia. 

Ya ambas habían trabajado juntas en la casi reciente puesta en escena intitulada “Kalho” que se estrenara en el mes de mayo en el 4º Espacio Alternativo del Centro Cultural Helénico.

Actualmente la puesta en escena de La Reunión se ha estado presentando a partir del pasado 11 de octubre en el Foro “La Gruta” con funciones de viernes a domingos, teniendo planeado concluir la temporada el 1º de diciembre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights