La tortuga de Darwin y “La Evolución Expuesta”

Cultura UNAM a través de la dirección de Teatro presentan la obra teatral La tortuga de Darwin. Una dramaturgia original del español Juan Mayorga (Madrid 1965) bajo la dirección escénica de Ginés Cruz.

La trama gira en torno al personaje de Harriet, la tortuga del naturalista inglés Charles Darwin. La noticia periodística sobre la muerte de la mascota que perteneció al destacado científico Charles Darwin, fue lo que motivaría al dramaturgo Juan Mayorga a escribir la obra La tortuga de Darwin.

El científico Charles Robert Darwin nació en El Monte, Shreswbury, en el Reino Unido (1809-1892).  Como es bien sabido fue reconocido mundialmente como una eminencia, debido a la formulación de su teoría acerca de la “Evolución de las Especies”.

Le diré que la tortuga realmente perteneció al científico, logrando existir por alrededor de unos 175 años. Su nombre real fue “Harry”, pues Darwin de entrada dió por hecho que su mascota pertenecía al género masculino; sin embargo, resultó que era una tortuga hembra, por lo cual terminó siendo llamada “La tortuga Harriet”. 

Les menciono todo esto porque la trama de obra La tortuga de Darwin está recreada a partir de “La  teoría de la Evolución Expuesta  la cual sostiene que cualquier ser viviente en condiciones específicas y extraordinarias, puede evolucionar e involucionar, llegando a trasformarse en otra especie aparentemente diferente.

A partir de este concepto fue que el escritor Juan Mayorga imaginara y escribiera una historia en la cual la tortuga “Harriet”, ante el proceso de “evolución expuesta” se transformara en humana, siendo un testigo presencial de hechos muy trascendentales en el mundo.

Con respecto a “Harriet”, la compañía teatral introdujo en el programa de mano las aseveraciones que el mismo autor Juan Mayorga expusiera por escrito (quien dicho sea de paso obtuvo el premio en la categoría de Mejor drama).

Esto expresó cuando se informó, con respecto al interés de montar su obra en un escenario mexicano, por parte de la UNAM, con la  dirección de Ginés Cruz y con la actuación protagónica de María Elena Olivares, quien por cierto, fuera la propulsora para que se llevase a cabo esta puesta en escena. 

La trama resulta ser una verdadera delicia para aquellos que aman la historia; que además se pueden regocijar con el personaje de “Harriet” al adentrarse en el mundo imaginario que Mayorga construyera y plasmara mediante su indudable talento.

Con matices fársicos y de comedia, esta propuesta nos introduce en el peculiar mundo de la tortuga “Harriet” quien según la dramaturgia, tras evolucionar en una mujer parlante, que habla diversas lenguas y que además narra algunos de los hechos históricos más trascendentes de los dos últimos siglos. 

La tortuga de Darwin se estará presentando en el Teatro Santa Catarina de jueves a domingo hasta el 30 de agosto.

 

Fotografía: teatrounam.com