Reseñas Teatro

Las cosas de Ana

Te has preguntado ¿Cuántas cosas podrían decir acerca de ti tus pertenencias materiales? Pregunta poco común, pues casi nunca nos la cuestionamos. Pero, si las cosas inanimadas pudiesen hablar y ser testigos de nuestros actos cotidianos, ¿qué dirían?

Justamente esta es la temática a tratar en la obra teatral Las cosas de Ana. Una puesta en escena de un grupo teatral independiente, quienes presentan los acontecimientos de un aparente día común y corriente de una chica, de quien sus cosas atestiguan paso a paso sobre lo que parecía ser un día vivido por Ana y que sería del todo “normal”.

“Las cosas de Ana, es una farsa cómica de denuncia en cuya trama conocemos un día en la vida de Ana, una mujer que realiza funciones administrativas en las oficinas de un partido político y que se ve involucrada en un escándalo que muestra el ejercicio abusivo del poder.”

Los objetos surgen en esta trama como personajes protagónicos, y éstos son: un bolso de marca reconocida, un celular con altos gigabytes, unos lentes para leer, una cartera fina y una manzana. Todas estas cosas se encuentra ubicadas dentro del bolso de Ana y parecen saber mucho, sobre los actos y sentimientos de la chica.

Aunado a estos peculiares personajes protagónicos, se unirá también con propia voz, una arma de fuego, es decir una pistola, la cual vendrá a cambiar la vida de esta joven que aparenta ser muy simple.

Ana es un personaje que solamente aparece casi al concluir la trama, con la presencia de su novio, ambos se presentan en esta historia en voz en off, es decir, por medio de un audio previamente grabado.

Las cosas de Ana es una obra de denuncia que habla de manera somera sobre la trata de blancas y sociedades que viven al margen de la ley; una trama hostil en dónde la mayor parte del tiempo escénico, se muestran los sucesos a manera de comedia.

En Las cosas de Ana los objetos retoman la caracterización de personajes; además adquieren cada uno de ellos un simbolismo dentro de la trama a tratar, pues  vienen a explicar las acciones que finalmente Ana ejecuta ante la situación vivida una mañana en su vida, en función de su relación amorosa con un hombre sin escrúpulos.

—“No es la primera vez que el dramaturgo y director, Javier Malpica, se ocupa de temas sociales, hace unos años lo hizo con su obra: Si un árbol cae, en donde exponía el proceso de deshumanización que viven las víctimas de trata de personas.

 En la obra actúan Yara Guerrero, Erika Pérez, Brenda Sánchez Viveros, Alejandra Villarruel, Gilberto Dávalos, Mario Heras y Armando Solares. Todos ellos actúan sobre un escenario que tiene como trasfondo la imagen gráfica de del interior del bolso, una propuesta escenográfica y de iluminación que estuvo a cargo de Patricia Gutiérrez. El diseño del espacio escénico es suficiente como para graficar la trama de la obra.

Las cosas de Ana se ha estado presentando los días martes en el Foro “La Gruta” del Centro Cultural Helénico bajo la dirección y dramaturgia de Javier Malpica, y que concluirá su temporada el día 14 de mayo, lo que se traduce en tan sólo 2 funciones más en dicho foro.  

 

Fotografía: Centro Cultural Helénico

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights