Reseñas Teatro

Las mujeres de Zapata

Ya en el marco de la Revolución Mexicana, es decir en la conmemoración del conflicto armado que tuvo lugar en nuestro país, el 20 de noviembre de 1910, es que la Compañía Nacional de Teatro (CNT) unió esfuerzos junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y La Secretaría de Cultura en México, para llevar a cabo la producción de la puesta en escena LAS MUJERES DE ZAPATA.  

Ya anteriormente había sido presentada esta obra bajo el título de ZAPATA 100 en uno de los recintos más hermosos de nuestra ciudad. Me refiero al Palacio de Bellas Artes. Sólo que en ésta ocasión se presentó con las variantes pues no incluye por ejemplo, al coro vocal con el “Solista Ensamble” y el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, con la soprano Violeta Dávalos Lara, el tenor Ángel Ruz Gómez y el barítono Gilberto Jehú Sánchez Hernández, quienes formaran parte hasta el año pasado de dicha puesta en escena.

La dramaturgia LAS MUJERES DE ZAPATA  está conformada con un fragmento de la obra de la escritora Conchi León intitulada “Las mujeres de Emiliano”, además de “El silencio de las campanas” de la misma autora. En ella Conchi León intenta presentar a un Zapata desde el punto de vista femenino en torno a las mujeres que estuvieron presentes en su vida, tanto de manera filial, como en el campo de la hermandad, pasional y por supuesto cotidiano en la época del caudillo.

–Si Zapata era un hombre justo, seguramente hubiera dado voz a las mujeres, por eso tomamos licencia del “Atila del Sur” para escuchar a la mujer que lo trajo al mundo, a su madre, a su hermana, a la muerte que se lo llevó, y a una de tantas. (Conchi León)

Es así como la puesta en escena LAS MUJERES DE ZAPATA se sigue presentado con evidente calidad actoral, deleitando al público asistente, compartiendo fracciones de la vida del héroe del Sur de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata (1879-1919) quien como Usted bien sabe, fue un ícono del movimiento armado, el cual se recrea de alguna manera con las voces femeninas de dicho episodio trascendental de la historia de México.

La figura de Emiliano Zapata forma parte esencial de nuestra simbología, no sólo por su papel histórico y su vigencia, sino porque como ícono de anhelos y luchas libertarias, ha sido persistente la necesidad de explicarlo, descifrarlo e interpretarlo. Su ideario político y social permea en todos los campos del territorio patrio y de la cultura popular, y es en el ámbito de la creación artística donde se le representa una y otra vez recurriendo a la literatura, el teatro, la música, el canto, la danza, el cine, las artes visuales y la fotografía. 

LAS MUJERES DE ZAPATA se ha estado presentando en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque desde el pasado 21 de octubre todos los fines de semana.

Temporada del 22 de octubre al 21 de noviembre, de jueves a domingo.

 

Portada: Teatro INBAL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights