Teatro

Lemmings… la evolución de las relaciones de pareja

El “suicidio masivo” de los lemmings, un mito en donde se plantea que estos pequeños roedores del Ártico, al ver agotado su alimento, emigran en grandes grupos para atravesar el mar, lo que provoca su muerte o como muchos lo llaman: un “suicidio masivo”, una interpretación que tiene su origen en un documental de Walt Disney titulado Wild Wilderness del año de 1958. Pero sería interesante destacar que los lemmings así como otras especies, migran para encontrar mejores condiciones de vida, no siempre pueden prever el peligro e instintivamente buscan un camino que algunas veces termina con sus vidas. Pero ¿qué relación podría tener este mito con las relaciones de pareja o con nuestra forma de vida y nuestras relaciones interpersonales? quizá a través de este montaje podamos develar la analogía o las similitudes a través de los lemmings.

Lemmings es una obra que aborda las diferentes problemáticas por las cuales atraviesan las relaciones de pareja, así como la espontaneidad con la que surgen, sin formalismo y con un agotamiento de recursos, en donde todo cambia como si se tratase de un trending topic en las redes sociales. Avanzamos de una relación a otra de acuerdo a nuestra velocidad de internet. Es así como el Dramaturgo  Alfonso Cárcamo, expone estos personajes llenos de sarcasmo, en una historia que se vuelve entretenida al tocar un tema siempre actual, pero desde una perspectiva cercana a las redes sociales a través de la reinterpretación del tiempo. Una nueva fase de la historia evolutiva del hombre, en donde el futuro es menos predecible y más interesante.

Amelia y Mauricio son dos adultos en busca de un encuentro, casual -si se presta la situación- pero al encontrar guiños y similitudes en donde refugiarse, deciden “formalizar” su relación, a tal grado de vivir juntos. Una decisión que los llevará a cuestionarse si realmente quieren dejar su libertad y su autonomía para compartir con el otro. Es ahí cuando entra en juego Pilar, una terapeuta que ve las relaciones de pareja como un acto de riesgo, en donde por lo general se da más de lo que se ofrece. Un personaje que va dudar y reflexionar en torno al tema. Es entonces cuando deberíamos preguntarnos si las relaciones de pareja nos orillan a realizar -en algún momento- el acto de migración, para lograr inconscientemente -supongo- un “suicidio masivo”… una metáfora seguramente, pero más  allá de la premisa de la obra, quiero entender que lo interesante de este montaje -además de la fuerza y dinamismo de sus actores- es intentar reflexionar respecto a lo que pedimos del otro, las trabas y/o defectos que inventamos o exageramos, y que sin lugar a duda, cuando nos sentimos distantes y ajenos, es tiempo de migrar para encontrar algo mejor y no morir ante la falta de sentido, encontrar la existencia y el valor que tiene el seguir buscando hasta que seamos capaces de encontrar nuestro propio leitmotive.

Una puesta en escena que visualmente es encantadora y acogedora, con tres espacios distintos que sin problema logran generar las atmósferas solicitadas por el Director de escena Omar Quintanar. Tres personajes que reflexionan, sufren y ríen ante la decadencia de la interpretación de las relaciones de pareja. Quizá en estos tiempos solo se necesita escribir un Twitter o actualizar el perfil de Tinder para encontrar el Lemming que nos acompañe a migrar…

 

Lemmings

 Compañía: Seres Comunes A.C. y El Monstruo Producciones

Autor: Alfonso Cárcamo

Dirección escénica: Omar Quintanar

Elenco: Alejandra Hinojosa, Adriana Morales, Heber Villegas

Duración: 55 minutos | Género: Comedia | Función apta para público mayor de 15 años.

Del 17 de junio al 12 de agosto | Sábado, 19:00 hrs. | Entrada general: $200*

*Precio con descuento: $150 estudiantes, maestros, INAPAM, vecinos de Coyoacán, Iztapalapa y Benito Juárez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights