Stay Tuned!

Subscribe to our newsletter to get our newest articles instantly!

Literatura Teatro

Libros Vivos: Alfonso Reyes y Gabriel García Márquez

 

El día miércoles 30 de octubre dió inicio, en el Centro Cultural Helénico, la representación escénica de LibrosVivos. Puesta en escena compuesta por dos monólogos de diferentes autor afamados. En éste caso se trató de una dramaturgia inspirada en la obra literaria póstuma de Alfonso Reyes Ochoa (Monterrey, México 1889-1959) intitulada “La cena, hay una mujer que me habla en sueños” la cual fue escrita en el año de 1912, formando parte (con otras diez narraciones) de un libro titulado “El plano oblicuo”, obra magnánima, perteneciente a la corriente literaria del realismo mágico y surrealismo. Libro editado (por cierto) por primera vez  en España hasta el año de 1920.

Esta obra está escenificada por el gran actor, Emilio Guerrero, quien hizo propio el personaje de Reyes (autor) y de Reyes personaje (monólogo escrito por Alejandro Ricaño que basa la trama en “La cena” de Alfonso Reyes). Un monólogo que está dirigido por José Manuel López Velarde. 

Caracterización peculiar que se desarrolla con una historia en donde lo onírico se confunde con lo real. Tal vez un poco haciendo alusión a la obra “La vida es sueño”, la obra barroca de Pedro Calderón de la Barca (Madrid, España 1600-1681) que fuera estrenada en su tierra en 1635.

Durante el monólogo aparece la “Voz en off” de la primera actriz Diana Bracho, que por supuesto asistió a la función de estreno para ser también ovacionada al final de la función, junto con José María Arreola, el fundador de LIBROSVIVOS y su co-fundadora Nelly Rosales Plascencia quienes obviamente también recibieron el aplauso de los espectadores, que llenaron totalmente el foro.

El segundo monólogo que se representó se llama “50 de Cien, reflexiones de un libro en soledad”. Título muy ad-hoc debido ha haberse escrito ya hace más de 50 años; la internacionalmente reconocida obra de Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, Colombia1927-2014) “Cien años de soledad” 

Monólogo de la autoría de Nicolás Melini interpretado y dirigido por Rodrigo Murray, quien caracteriza a un peculiar personaje; un personaje que le da vida al libro póstumo del “Gabo”.

Por cierto, recordemos que con la obra “Cien años de soledad”, Gabriel García Márquez recibió el máximo galardón literario: el Premio Nobel de Literatura, otorgado en 1982.

Finalmente le informaré que en caso de que aún no haya sido lo suficientemente explícita en explicar de qué va LIBROSVIVOS, le responderé con los párrafos textuales de su creativos:

 

LIBROSVIVOS es una plataforma de literatura extendida que promueve y celebra la lectura a través de espectáculos de alto impacto: música, teatro, artes plásticas, etc., para liberar a los libros de sus estantes y que éstos nos hablen de frente, experiencias novedosas que permiten su lectura desde otros ángulos y perspectivas.”

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,